CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber a días de realizarse el Plebiscito en Chile por una nueva constitución

Chilenos se preparan para participar en un plebiscito que decidirá la aprobación o el rechazo a una nueva constitución. Fotografía: Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno
Words Carlos Turmero Reading 12 minutos

Luego de meses de discusiones, manifestaciones, análisis, campañas y todo lo que se genera alrededor de una elección, los chilenos finalmente asistirán a las urnas este próximo 25 de octubre en medio de la pandemia del coronavirus para decidir si quieren o no una nueva constitución para el país. Recordemos que el estallido social de finales del año pasado fue un punto de inflexión para el país acerca de su realidad social, política y económica, siendo una nueva constitución una de las banderas de los manifestantes el de una nueva Constitución, y no fue hasta el 15 de noviembre del 2019 que el gobierno y la oposición finalmente cedieron a la presión social y el descontento social y firmaron un acuerdo para que los mismos chilenos pudiesen escoger quiénes redactarían su nueva Carta Magna.

Después de 30 años, Chile inicia proceso histórico para reemplazar Constitución de Pinochet

Es de suma importancia aclarar el significado de este proceso desde el punto de etimológico. Según la definición de la Real Academia Española (RAE), un plebiscito es una “consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal”.

Publicidad

Vale la pena destacar que en esta elección no se está votando por contenidos específicos de la nueva Constitución, sino por las opciones de seguir con la Constitución vigente o implementar una nueva. Los votos específicos son más propios de la campaña para la elección de la convención que para el plebiscito de este 25 de octubre. De acuerdo con la legislación actual, los chilenos en el exterior, mayores de 18 años y que cumplan con los requisitos que señala la ley, están facultados para sufragar desde sus países de residencia en plebiscitos nacionales, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

Desde este tribuna, creemos fielmente en que una sociedad bien informada es capaz de tomar mejores decisiones tanto a nivel personal como a nivel colectivo, por esta razón te dejamos acá todo lo que debes saber sobre el venidero proceso electoral en Chile.

El camino al plebiscito

El pasado 23 de diciembre de 2019, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de reforma al Capítulo XV de la Constitución que habilita la realización del proceso constituyente en Chile, el cual tendrá lugar si así lo decide la ciudadanía en el plebiscito de entrada a realizarse el 25 de octubre de 2020. En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario formalizó la concreción del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, firmado el pasado 15 de noviembre por la mayoría de las fuerzas políticas del país.

La tramitación de este proyecto de ley fue tema de amplio debate debido a la inclusión de indicaciones que buscaban incluir paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y normas especiales para candidatos independientes. No obstante, estas iniciativas fueron desechadas en ambas cámaras y solo lograron avanzar a través de proyectos de ley separados.

Publicidad

Inicialmente, el proceso tendría lugar el 26 de abril pasado, sin embargo, la pandemia del coronavirus al país forzó a la suspensión de la elección para preservar la seguridad y la salud de los votantes. El 19 de marzo pasado, los dirigentes de los partidos políticos del país acordaron el nuevo calendario electoral para Chile, en el que se fijó que el proceso se llevaría a cabo este 25 de octubre.

Plebiscito de entrada y de salida

A través de este proceso de consulta general, la ciudadanía se pronunciará respecto a si quiere o no una nueva Constitución. Según consta en la Ley N° 21.200, que modifica el Capítulo XV de la Constitución, cada votante recibirá dos papeletas con las siguientes preguntas:

Publicidad

Cédula 1: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”

“Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, señala la ley.

También, los votantes expresarán su preferencia respecto al tipo de órgano que estará encargado de su redacción, si una Convención Constituyente o una Convención Mixta con la siguiente pregunta.

Cédula 2: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”

La Constituyente estaría compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para ese trabajo compuesta por 155 miembros, mientras que la mixta estaría conformada con un 50% de participación de parlamentarios y 50% de miembros electos para ese mismo fin, para un total de 172 miembros bajo esta modalidad.

La nueva ley contempla la realización de un posterior plebiscito ratificatorio o de salida en donde la ciudadanía decidirá su acuerdo o desacuerdo con la propuesta de nueva Constitución con la siguiente pregunta.

“¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional (o mixta)?”.

Si la ciudadanía aprueba el texto propuesto, se promulgará como la nueva Constitución, derogando al mismo tiempo la actual Carta Magna. En cambio, si se rechaza la propuesta en el plebiscito ratificatorio, continuará vigente la actual Constitución.

Las campañas por el “Apruebo” y el “Rechazo”

La ley fija la obligación de los canales de televisión de libre recepción a destinar gratuitamente parte de su programación diaria a transmitir contenido en pro de las opciones que se plantean en el plebiscito conocido como la tradicional “franja electoral”. La duración de este espacio debe ser de 30 minutos de duración.

El Apruebo y la necesidad de una Convención Constituyente para realizar el cambio de la Constitución de Chile

Las diversas organizaciones que trabajan en pro del “Rechazo”, aseguran que el proceso se encuentra viciado y que por tanto no sería justo. Por otra parte, reconocen que en efecto hay mejoras que se deben realizar y temas que se deben atacar, admitiendo que la carta magna necesita reformas, pero todo esto desde la base de lo ya establecido en la constitución que rige en Chile actualmente.

Al otro extremo, están todas las organizaciones que apoyan la aprobación de una nueva constitución, pero que a su vez defienden mantener el sistema tradicional de que sean los políticos los encargados de redactar una nueva carta magna, mientras que otras organizaciones aseguran que los ciudadanos deben tomar acción por sus propias manos y redactar una constitución que verdaderamente responda a las necesidades del pueblo y que no contenga ningún vacío legal que pueda dar lugar a injusticias, algo de lo que se ha sido víctima durante muchos años, de acuerdo con los planteamientos de los partidarios del “Apruebo”.

Chile: Parte médico de Gustavo Gatica confirma la pérdida de visión total en sus ojos

Uno de los mensajes más destacados de la primera franja franja televisiva en horario estelar de cara al plebiscito constitucional fue el que protagonizó Gustavo Gatica, joven que perdió su visión producto de ataques de Carabineros durante el estallido social. Gatica apareció en el espacio del comando Apruebo Chile Digno, en el que hizo un llamado a favor del “Apruebo” y la Convención Constitucional, asegurando que “podrán arrebatarnos muchas cosas pero nunca la esperanza y la dignidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ie0AU_hSkFA

Medidas ante el COVID-19

Hace algunas semanas el ministro del interior, Víctor Pérez, sostuvo que “llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable, y eso concordamos con el Servicio Electoral”. En este sentido, el titular del Ministerio de Salud, Enrique Paris, sostuvo que su despacho “no puede levantar cuarentenas” y descartó que se implementen medidas restrictivas antes de los comicios para evitar el alza de contagios. Consultado sobre este tema, durante un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, Paris expresó que “No podemos estar en contra del derecho a voto, nunca hemos estado en contra de ese derecho, solo nos corresponde velar por la salud de los ciudadanos. En ese sentido, en cuarentena, los pacientes deben guardar la cuarentena. Si la solución es el voto a domicilio, eso depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel”.

Si bien no está prohibido jurídicamente que los contagiados de COVID-19 voten en el plebiscito constitucional, la normativa sanitaria impide romper su cuarentena a los contagiados y a sus contactos estrechos. Sin mecanismos de votación alternativos al presencial, el Gobierno de Sebastián Piñera ha explicado que quienes rompan el aislamiento el día de la votación y sean descubiertos por Carabineros, se arriesgan a ser detenidos y devueltos a sus hogares, a sumarios sanitarios y a denuncias ante la Justicia por delitos contra la salud pública contemplados en el Código Penal. Según reseña El País, la ley chilena garantiza que, si una persona llega a su local de votación, tiene derecho a sufragar, aunque esté incumpliendo alguna norma. Incluso alguien que cometa un delito dentro del recinto que le asignó el órgano electoral, puede votar antes de que se le detenga. Si Carabineros sorprende a un enfermo de COVID-19 dentro del establecimiento, por lo tanto, antes de devolverlo al lugar donde pasa la cuarentena debe permitirle ejercer su derecho político. No sucedería lo mismo si a una persona contagiada se le sorprende de camino a su local de votación o fuera del centro. En ese caso, no podría sufragar y se le aplicarían los castigos.

Algunas de las medidas establecidas por el Servel para los protocolos sanitarios a tener en cuenta para las elecciones son los siguientes, de acuerdo con El Desconcierto.

  1. Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.
  2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.
  3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.
  4. Se debe acudir al local sin acompañante, a menos de que se requiera asistencia para votar.
  5. Se hace obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores solo deben retirarlas tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.
  6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar. Con alcohol gel personal o el que dispongan los locales.
  7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física. A lo menos de un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales.
  8. Para evitar aglomeraciones dentro y fuera del local de votación, cuando los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares. No se permite permanecer en el lugar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra preparando los detalles de la implementación del Plebiscito 2020 en el exterior, en conjunto con la red consular y de acuerdo a las directrices del Servicio Electoral de Chile. Según informan desde el organismo, debido a la pandemia del COVID-19 se están adoptado todas las medidas que permitan un proceso seguro, respetando las leyes y normativas vigentes de cada país, según lo dispone el derecho internacional. En este sentido, las cuarentenas o medidas sanitarias que establezca cada país, se respetarán según lo establece la Convención de Viena.

De acuerdo El Libero, el Servicio Electoral es una institución regida por normas de derecho público, según las cuales solo se puede hacer lo que la Constitución y la ley permite y en Chile el sistema de votación en línea no está considerado en nuestra legislación, de manera tal que no puede ser implementado.

Mayoría para el “Apruebo”

La encuesta Agenda Criteria de la empresa Criteria Research correspondiente a septiembre mostró que, a semanas de que se realice la consulta, el 63% de los chilenos declara estar decidido a asistir a las urnas. El indicador muestra una caída de 10 puntos desde enero, eventualmente atribuible a la epidemia de coronavirus. A pesar de esto, el 74% se declara “bastante” (22%) o “muy interesado” (52%) en votar.

La encuesta reseñada por Cooperativa detalla que la opción “Apruebo” sigue siendo ampliamente mayoritaria (72%) frente al “Rechazo” (19%), y el 86% aprueba por el triunfo de la primera: 60% prevé un triunfo amplio y 26% uno estrecho. “Si la opción Apruebo es mayoritaria entre los encuestados, más lo son también sus expectativas de triunfo: prácticamente 9 de cada 10 personas creen que ganará el Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre”, dijo Criteria.

Más allá de las tendencias y las preferencias de cada electoral, lo que realmente importa es la participación y que la ciudadanía haga sentir su voz en los procesos trascendental que definen los destinos de un país. En tiempos tan convulsionados como los que vivimos actualmente, nunca se debe dar por sentado el ejercicio democrático de poder elegir.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE