CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que debes saber sobre los enfrentamientos militares entre China e India en el Himalaya

Miembros del ejercito de ambas naciones realizan patrullajes por toda la frontera de los territorios en disputa. Fotografía: The New York Times
Words Carlos Turmero

En medio de la pandemia y la lucha en contra del coronavirus que el mundo está disputando, particularmente China se ha visto un rebrote de contagios tras semanas en las que parecía haber controlado al la enfermedad y la India que se encuentra en su punto álgido reportando un promedio de 10.000 infecciones diarias. Mencionamos puntualmente estas dos naciones, porque desde hace semanas las tensiones han ido escalando entre ambos países específicamente en la región del Himalaya, donde se han dado enfrentamientos militares entre las fuerzas chinas e hindúes.

Antes de que el COVID-19 se convirtiera en una pandemia, el presidente de China, Xi Jinping y el primer ministro de la India, Narendra Modi tuvieron un encuentro en el que, al menos delante de las cámaras, daban muestra de una amistad y fraternidad entre ambos líderes. Sin embargo, en las últimas semanas los enfrentamientos militares entre las fuerzas de ambos países rompen con cualquier imagen de presunta fraternidad existente.

El nuevo conflicto entre los dos países comenzó a principios de mayo a 4.200 metros de altura en el lago Pangong Tso, en Ladakh. Puñetazos, piedras, palos, barras de hierro fueron las herramientos que utilizaron los soldados de ambos bandos para defenderse. Días después, la tensión entre los dos vecinos y las peleas se fueron prolongando por otras partes de una frontera no demarcada de 3.488 kilómetros conocida como la Línea de Control Actual (ALC). Más puñetazos, pedradas, numerosos heridos… Pero ni una sola bala. Muchas de estas brigadas, tanto de un lado como del otro, no suelen ir armadas. Una directriz acordada desde sus capitales para evitar sangrientos enfrentamientos en caso de una disputa en la frontera

Sin embargo, al menos 20 personas han muerto en enfrentamientos entre tropas indias y chinas a lo largo de la disputada frontera del Himalaya que se extiende a lo largo de la zona de Ladakh en Cachemira. Es el primer enfrentamiento mortal desde 1975 y el más grave desde 1967. Los combates estallaron el lunes por la tarde cuando una patrulla india se encontró con las fuerzas chinas en una estrecha cresta. Durante el enfrentamiento, un comandante indio fue empujado y cayó en el desfiladero del río, según informaron fuentes a The Guardian. Cientos de tropas de ambos lados fueron llamados y lucharon con piedras y palos. Varios murieron en el combate.

Las fronteras y territorios disputados entre China e India. Fotografía: DW

El ejército indio confirmó bajas en ambos bandos y confirmó que tres de sus soldados murieron durante los enfrentamientos y que otros 17 fallecieron tras haber sufrido heridas de gravedad. Por su parte, Pekín se ha negado a confirmar las muertes de su lado, pero ha acusado a la India de cruzar la frontera en dos ocasiones y de “provocar y atacar al personal chino”. El editor en jefe del diario estatal Global Times, Hu Xijin, dijo que tenía conocimiento de bajas chinas, pero que el Ejército Popular de Liberación quería evitar “avivar el estado de ánimo del público” comparando números.

Cabe destacar que esta disputa no es algo nuevo: India y China libraron una guerra en 1962 por su disputada frontera en el Himalaya. La guerra terminó con una tregua y la formación de una frontera de facto, conocida como la Línea de Control Actual.

¿Qué es la Línea de Control Actual?

Básicamente es una línea de demarcación aproximada que separa el territorio controlado por los indios del territorio controlado por los chinos. La ubicación exacta de secciones de la línea, particularmente en la región occidental de Ladakh, ha permanecido en disputa. Los esfuerzos entre los dos países para aclarar los territorios en disputa se han estancado en las últimas dos décadas, según los medios de comunicación indios.

¿Por qué el conflicto detona ahora?

Las tensiones han ido en aumento desde finales de abril, cuando China envió miles de tropas al territorio en disputa a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC), con artillería y vehículos. Los analistas dicen que el gobierno chino, que ha sido más asertivo en la construcción de infraestructura en la zona, deseoso de frustrar cualquier esfuerzo de la India para mejorar sus propias instalaciones militares.

Su negativa a abandonar las zonas en disputa, incluido el Valle de Galwan, dentro del territorio indio, ha provocado enfrentamientos a gritos, lanzamiento de piedras y peleas a puñetazos en zonas fronterizas clave. El mes pasado, hubo una gran pelea entre las patrullas, pero no hubo muertes, tal y como mencionamos más arriba.

¿Qué quieren ambas naciones y cuál es el paso siguiente?

Ambos países han tratado de establecer sus reivindicaciones territoriales, militarizando fuertemente la región. Ambos han construido carreteras, pistas de aterrizaje, estaciones de avanzada y otras infraestructuras, como líneas telefónicas. Las tropas realizan patrullas regulares a lo largo de la frontera en disputa. China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados en el Himalaya oriental y otros 38.000 kilómetros cuadrados en el occidental, ambos disputados por la India.

El diplomático chino de alto rango, Wang Yi, dijo al ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankarm, durante una llamada telefónica el miércoles que India debería castigar severamente a los responsables del conflicto y controlar sus tropas de primera línea, dijo el ministerio chino en una declaración.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde