CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Todo lo que debes saber sobre los bombardeos de Israel y Hamás

Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamás, el 10 de mayo de 2021. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Más de 100 cohetes fueron lanzados en total el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel, informó el movimiento islámico Hamás, en el poder en el enclave palestino, esto “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa” luego de violentos choques entre palestinos y policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén en donde resultaron más de 200 personas heridas. Al menos 26 personas, incluyendo nueve niños, murieron la noche de este lunes durante el bombardeo de las fuerzas militares de Israel en respuesta al ataque realizado por el grupo islámico, según aseguró el ministerio de Sanidad de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, de acuerdo con la BBC.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que al menos se habían disparado 300 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, algunos de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles y otros cayeron en terrenos desocupados. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que Hamás había cruzado una “línea roja” al disparar los proyectiles contra territorio israelí y que Israel iba a reaccionar “con fuerza”, pues “el que ataque pagará un precio alto”.

Publicidad

Las oleadas de cohetes se intensificaron al mediodía de este martes. Hamás aseguró en un comunicado que había efectuado más de 130 disparos en apenas cinco minutos contra las ciudades de Ashkelon y Ashdod (al norte de la primera), donde las explosiones causaron una treintena de heridos y provocaron incendios en viviendas y edificios públicos. Aseguraron además que fue el “lanzamiento de mayor envergadura” realizado desde el inicio de la escalada y agregaron que fue en respuesta al ataque israelí de edificios de civiles en Gaza. Dos mujeres murieron por el impacto directo en su casa de una de las decenas de proyectiles disparados al mediodía por las brigadas Al Qasam (brazo militar de Hamás) contra la ciudad de Ashkelon.

En respuesta, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 5.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur, que opera en la región. El jefe del Estado Mayor, general Aviv Kochavi, dio luz verde a que las unidades operativas ejecuten asesinatos selectivos contra comandantes de las milicias palestinas, varios de los cuales han ya perdido la vida, según portavoces de sus organizaciones. El Shin Bet (servicio de inteligencia interior) informó también de la muerte de jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica, Samah Abed al Mamluk.

Los factores desencadenantes de lo que ha sucedido esta vez incluyen el control policial israelí de mano dura sobre los palestinos durante el Ramadán y los controvertidos esfuerzos de los tribunales israelíes para desalojar a palestinos de sus hogares. Pero otros eventos podrían haber tenido el mismo efecto. Se trataba de una crisis a la espera de explotar, en un conflicto que, una vez más, ha escalado a niveles preocupantes.

Situación inédita desde la guerra en 2014

El lanzamiento de proyectiles contra Jerusalén, inédito desde la guerra del 2014, fue el preludio de 200 más contra el sur de Israel e interrumpió una reunión del gabinete de seguridad israelí convocado de urgencia por los violentos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas. El ataque de Hamás sorprendió a la Inteligencia militar, cuyos oficiales creían que, pese a las advertencias de los líderes islamistas respecto a Jerusalén, no se lanzarían a una gran escalada. Por esta razón, el Ejército israelí reaccionó de forma muy limitada a los proyectiles, esperando que la violencia de Jerusalén se redujera gradualmente, según reseña El Mundo.

Publicidad

Hamás sabe que Israel en encuentra en medio de un caos político sin precedentes. Tras cuatro elecciones en dos años, la crisis se traduce en las complejas relaciones entre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Benny Gantz y la posibilidad de que en los próximos días se forme un nuevo Gobierno formado por Yair Lapid y Naftali Bennett. Un primer efecto político de la escalada es que el partido árabe islamista israelí Raam anunció que congela los contactos con los representantes del llamado Gobierno del cambio “hasta que se calmen las cosas”.

Los intentos de mediación

A pesar de los intentos de mediación de Egipto, Qatar y la ONU entre las partes, los enfrentamientos se multiplicaron en las últimas horas, con incursiones aéreas y oleadas de cohetes sin precedentes desde 2019. Tras reunir al Gabinete de Seguridad para la crisis, el primer ministro Netanyahu anunció que se iba a ampliar “la intensidad y la frecuencia” de las operaciones militares de la bautizada como Operación Guardianes del Muro a consecuencia de la muerte de dos civiles en Ashkelon. El máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, advirtió en otro comunicado de que el movimiento islámico no iba a detener las “acciones de resistencia” de la llamada Operación Espada de Jerusalén tras una noche de bombardeos israelíes, según reseña El País.

Publicidad

La Unión Europea (UE) pidió este martes “la desescalada inmediata para proteger la vida de los civiles”, según dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Ejecutivo Comunitario, Peter Stano. Y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, condenó por su parte los ataques con cohetes de Hamás, afirmando que “deben detenerse de inmediato”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE