Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que debes saber de las protestas en Cuba

Escenas de las protestas llevadas a cabo en diversos puntos de Cuba. Fotografía: The Moscow Times
Words mor.bo

Miles de cubanos salieron el domingo a la calle para protestar por la escasez de alimentos y medicinas esenciales, el recorte de libertades y la gestión gubernamental de la pandemia del virus Covid-19, en lo que constituye la mayor revuelta ciudadana que ha vivido el Estado comunista en varias décadas. Los manifestantes corearon “¡Libertad!” y pidieron la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel en las protestas callejeras que estallaron en varias ciudades del país, incluida la capital, La Habana. Los vídeos de las protestas, compartidos en varias plataformas de medios sociales, mostraban a los residentes expresando su enfado por la escasez de alimentos que prevalece en el país y exigiendo el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Según CNN, varios manifestantes fueron detenidos por la policía, que utilizó gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones, incluido un fotógrafo que trabajaba para Associated Press, que resultó herido. En respuesta a las protestas, Díaz-Canel pronunció un discurso televisado en el que culpó a las sanciones comerciales de Estados Unidos como la causa de los problemas económicos de Cuba. El líder cubano dijo que creía que muchos de los manifestantes eran sinceros, pero alegó que habían sido manipulados por las campañas de redes sociales estadounidenses y por “mercenarios contrarrevolucionarios.” A continuación, les contamos lo que sabemos hasta ahora de las protestas.

  • El peso de las sanciones: Cuba se ha enfrentado a una importante crisis económica en los últimos dos años, que se ha visto agravada por la pandemia y las estrictas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Tras un breve respiro en la relación entre Estados Unidos y Cuba bajo el mandato de Obama, la relación ha tocado su punto más bajo en años después de que la Administración Trump promulgara estrictas medidas económicas, acusando al Estado comunista de albergar a fugitivos estadounidenses y su apoyo al líder venezolano Nicolás Maduro. Hasta ahora, la Administración de Biden no ha dado ninguna indicación de que planee levantarlas.
  • La respuesta del gobierno cubano: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a sus partidarios a salir a la calle y luchar en medio de las continuas protestas antigubernamentales en el país. “Se ha dado la orden de luchar: ¡a la calle, revolucionarios!”, dijo durante un discurso televisivo el domingo, según la BBC. “Llamamos a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a salir a las calles donde se produzcan estas provocaciones, desde ahora y en los próximos días. Y a hacerles frente de forma decidida, firme y valiente”, añadió.
  • La contracción económica pandémica: La economía nacional de Cuba se contrajo 10.9% en 2020 al hacer frente a la pandemia del Covid-19, según Reuters. A partir de junio de 2021, la economía cubana se ha contraído un 2% adicional, lo que ha provocado una gran escasez de productos básicos. Mientras tanto, las cuarentenas estrictos cierres y controles fronterizos cerca del inicio de la pandemia han dejado al lucrativo sector turístico del país: hasta ahora, Cuba ha registrado 238.491 casos de Covid-19 y 1.537 muertes desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio de Salud cubano afirma que ha vacunado completamente a alrededor del 15% de su población con vacunas candidatas desarrolladas localmente.
  • Human Rights Watch responde: El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habló sobre las protestas en radio Duna, afirmando que “este es un proceso de manifestaciones muy masivas, no hemos visto nunca algo similar. Hubo algo parecido el 94, pero no se extendió en distintas puntos del país”. También dijo que la presencia de la gente en las calles estaba “motivado por una combinación de factores, la falta de libertades públicas, la recesión, pero también el Covid, las condiciones económicas, los apagones constantes eléctricos, la falta de oportunidades y futuro”.
  • Declaraciones desde Estados Unidos: El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, escribió en Twitter que “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y de reunión en toda Cuba, y condenaría enérgicamente cualquier violencia o ataque a manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE