CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo acerca del paro de profesores que mantiene la educación en Chile paralizada

Paro Profesores en Chile. Foto: T13
Words Michel Narváez

Más de tres semanas llevan de paro los profesores de Chile, en lo que pareciera ser una de las manifestaciones docentes más significativas del país latinoamericano en los últimos 20 años. 

No obstante, lo que hace tan notoria dicha protesta no es su duración o la falta de esfuerzos del gobierno central por culminarla, sino los golpes personales que se han intercambiado entre el Colegio de Profesores  y el Ministerio de Educación

Publicidad

MOR.BO te trae los cinco puntos más importantes que te ayudarán a entender todos los acontecimientos de las últimas tres semanas.

1. ¿Qué exigen los profesores?

Hace poco más de tres semanas, el Colegio de Profesores de Chile inició una paro docente para exigirle al Ministerio de Educación el fin del doble proceso de educación docente y la cancelación de la deuda histórica. Además, demandaron crear una carrera profesional docente y cambiar el currículo estudiantil. Dichas demandas no fueron cumplidas. De hecho, la respuesta del Ministerio de Educación no fue suficiente para los profesores chilenos.

2. ¿Qué intensificó el conflicto?

El Colegio de Profesores, al no conseguir un acuerdo a ninguna de sus exigencias, continuaron de paro, acción que fue ignorada por el Ministerio de Educación, hasta que la profesora de Matemáticas de la comuna Estación Central, Ines Tapia, interceptó a la ministra de educación Marcela Cubillos en el cementerio central, donde posteriormente procedió a grabarla con su celular y acusarla de ignorar a los docentes.

La acción se volvió viral y causó una reacción por parte de ambos bandos. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, criticó la acción de la profesora Tapia y apoyó por medio de redes sociales a Cubillos, al igual que el diputado Nicolas Monckeberg, quien catalogó a Tapia como inconsciente.

Posteriormente, Tapia reconoció que interceptar a Cubillos en el cementerio no fue la mejor opción y añadió que “ojalá hubiese sido en una asamblea, ojalá hubiese sido en una reunión, pero no fue así porque, lamentablemente, la ministra se ha negado a asistir a todas nuestras reuniones”. Tapia también aseveró que “jamás le falté el respeto, no obstante le dije que era una incompetente porque creo que es una incompetente”.

3. ¿Por qué siguen de paro?

El encontronazo entre ambas fuerzas, sin embargo, sirvió para pautar una reunión formal entre Mineduc y el Colegio de Profesores, que se llevó a cabo ayer miércoles 26 de junio. No obstante, ambas partes arribaron a la reunión con agendas que respaldaban sus propios intereses y no lograron llegar a ningún acuerdo.

De hecho, antes de la reunión, la jefa de Mineduc declaró que “hace 10 días se había llegado a un documento consensuado. Se desconoció. Por lo tanto, uno espera que hoy haya voluntad de terminar el paro, de volver a clases, y de honrar el discurso de ellos durante toda esta paralización de que no es por más recursos y que no es por mejoras salariales”.

Entretanto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, explicó que escuchando a la ministra, me quedo preocupado por cuál es el sentido de la reunión”.

4. ¿Cuándo podrá acabarse el paro?

La manifestación por parte de los docentes no pareciera tener fin, ya que se muestran decididos a conseguir lo que exigen, mientras que el Mineduc permanece firme en su postura. Mario Aguilar pautó varios puntos de concentración para intensificar los esfuerzos de protesta docente e inclusive fue detenido brevemente por acciones de manifestación que presuntamente alteraron el orden público.

Aunque Cubillos ha mostrado abiertamente su desagrado por el paro docente indefinido, también ha manifestado rechazo por ceder el paso a las existentes demandas del Colegio de Profesores.

5. ¿La solución?

Hasta ahora, Mineduc ha hecho caso omiso de las demandas justificadas que formuló el Colegio de Profesores. Por ende, el paro solamente culminará cuando el Ministerio de Educación reconozca que los cambios que exigen los docentes son necesarios para el desarrollo educativo de la nación y se aboquen a buscar soluciones a los problemas que enfrenta la educación chilena.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE