CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Studies

¿Tienes exceso de autoconfianza? Según un estudio, puede ser perjudicial para tu salud

Aunque pienses que estás saludable, es bueno hacerte un chequeo regular con tu médico de confianza. Fotografía: Freepik
Words mor.bo Reading 3 minutos

En la mayoría de las circunstancias, tener confianza en uno mismo es algo positivo. Las personas seguras de sí mismas tienden a tener más éxito en una gran variedad de ámbitos, y este fuerte sentimiento de confianza y autoestima es lo que permite a las personas salir al mundo y alcanzar sus objetivos. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que un poco de humildad también puede ayudar, pues según los investigadores, tener demasiada confianza en uno mismo podría ser perjudicial para la salud.

Un estudio realizado por la Universidad de Viena y publicado esta semana en The Journal of the Economics of Ageing, revela que aquellas personas con exceso de confianza en su propia salud, tienden a no visitar al médico, lo cual puede causar que no se les diagnostiquen problemas médicos importantes a tiempo. Por su parte, las personas que son pesimistas sobre su propia salud tienden a visitar al médico con demasiada frecuencia.

Publicidad
El 70% de las personas toman más en serio la salud mental y física de sus mascotas que la propia, según estudio

El estudio, realizado en colaboración con la Escuela Hertie de Berlín, se basa en datos de más de 80.000 europeos. El nivel personal de confianza en sí mismo de cada individuo influye mucho en sus comportamientos, acciones y decisiones. En general, las personas que sobrestiman sus capacidades suelen ganar más dinero, tomar decisiones de inversión diferentes y tienen más probabilidades de ser líderes. Dicho esto, el exceso de confianza también se relaciona con la predisposición a correr riesgos, tener más accidentes, beber más alcohol, comer mal y dormir poco.

La investigación revela que las personas que sobrestiman su salud visitan al médico con un 17% menos de frecuencia que las que perciben su salud con mayor precisión, especialmente si tienen más de 50 años, y se encontró una tendencia similar con respecto a las visitas al dentista. Mientras tanto, los adultos mayores que subestimaban su propia salud visitaban al médico con un 21% más de frecuencia.

Publicidad

De manera interesante, la mayoría de las personas evaluaron correctamente su salud (79%), mientras que otro 11% la sobrestimó y un 10% la subestimó. Estos resultados se basan en un estudio anterior que demostró que las percepciones individuales de la salud suelen diferir en función de la edad, la nacionalidad y la educación. Las personas mayores tienden a sobrestimar su salud más que los adultos jóvenes, y las personas con mayor nivel educativo también suelen evaluar correctamente su salud.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE