CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Tensión en Chile ante el gobierno por llevar al TC la aprobación del retiro del 10% de AFP

Parte de las protestas ocurridas en Chile en las últimas horas. Fotografía: T13
Words mor.bo Reading 3 minutos

Cacerolazos, descontento y barricadas: así fue recibida la noche de ayer la noticia de la presentación por parte del Ejecutivo de un requerimiento en el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto legislativo que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, mejor conocidos como AFP, y que han servido como un alivio económico para los más afectados durante la pandemia.

El presidente Sebastián Piñera y su gobierno recibieron un aluvión de críticas de la oposición y el oficialismo, y un descontento explícito en las calles, en medio de un creciente aislamiento. Cacerolazos generalizados, manifestaciones, barricadas e incluso ataques a dos comisarías de la capital, se produjeron la noche del martes y la mañana del miércoles en todo el país.

Publicidad

Incluso, la Unión Portuaria de Chile anunció en un comunicado que iría al paro a partir del miércoles en respuesta al “gobierno criminal de Piñera”. El comunicado indica que recurrir a la justicia ‘es un acto de prepotencia que se suma al abandono del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia’.

Todo el arco político reaccionó de inmediato y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano, aseguró que la decisión del Ejecutivo cierra “espacios de deliberación política”. Mientras tanto, la idea de presentar una acusación constitucional contra el presidente cobra fuerza, y parlamentarios de varios partidos se mostraron dispuestos a avanzar en esa dirección, aunque, como en ocasiones anteriores, será difícil que prospere por la negativa de la derecha a aplicar esta medida.

Mientras tanto, el voto continuará al respecto en el Senado esta semana, en donde se espera que la propuesta del tercer retiro sea aprobada por mayoría, ya que se cuenta con los votos necesarios para ello. Sin embargo, parece que el proyecto se enfrentará al Tribunal Constitucional y a la negativa del gobierno antes de que la gente pueda acceder al dinero de su fondo de pensiones. Según el ejecutivo, acudió al TC porque un nuevo retiro “atenta contra la calidad de vida de los chilenos”, que verían mermadas sus pensiones futuras. Desde el Gobierno estiman más conveniente acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y reforzar la vía de las ayudas sociales.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE