¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Te contamos la polémica detrás de la película “Sound of Freedom”

"Sound of Freedom". Fotografía: Fox News
Words mor.bo Reading 5 minutos

Si has estado en cualquier red social en las últimas semanas, seguramente te has encontrado con un manifiesto de algún familiar boomer en Facebook o uno que otro clip de TikTok sobre una película llamada Sound of Freedom, que ha hecho un poco de ruido en la taquilla veraniega estadounidense. Producida y distribuida por una pequeña compañía cinematográfica después de que muchos, muchos otros (incluidos Netflix y Amazon) decidieran no involucrarse con el proyecto, el filme Sound of Freedom está “basado en la historia real” de Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel), un ex agente del Departamento de Seguridad nacional estadounidense.

Según la trama de la película, el gobierno de EE.UU. no permitió que Ballard hiciera lo suficiente para salvar a niños de redes de tráfico sexual, por lo que renunció a su trabajo y formó un grupo de vigilancia sin fines de lucro llamado Our Underground Railroad para salvar a todos esos niños. La película enmarca a Ballard en una misión para salvar a esos hijos de Dios y haciendo el trabajo que el gobierno de los Estados Unidos no pudo. Desde su estreno el pasado 4 de julio (USA! USA!), los cinéfilos alineados con la derecha se han congregado para verla, recaudando unos USD $50 millones en la taquilla. Para muchos, es una película de acción como cualquier otra; otros piensa que envía un mensaje importante, y otros, que es sencillamente un vehículo de propaganda para las teorías conspirativas de QAnon.

¿No sabes de qué hablamos? Pues QAnon es un culto de teoría de conspiración de la derecha estadounidense que comenzó en Internet en 2017 tras la elección de Donald Trump, difundiendo información falsa sobre una conspiración que estaba buscando evitar que el candidato republicano ganara la contienda. Al parecer, la creencia central detrás de QAnon es que un culto satánico de pedófilos caníbales está tratando de controlar el mundo y dirigir una gran red de tráfico sexual de niños. Así como lo lees. A pesar de no tener ninguna evidencia real de estas afirmaciones, los miembros de QAnon han acusado a políticos demócratas y básicamente a todo Hollywood de ser parte de este culto. La cinta ha sido criticada por la forma en que retrata la explotación infantil y porque tanto Ballard como Jim Caviezel, quien lo interpreta en la película, han expresado su simpatía a QAnon. Anteriormente, Ballard parecía abierto a una teoría desacreditada de que el minorista de muebles estadounidense, Wayfair, vendía niños. Mientras tanto, Caviezel ha hablado en múltiples eventos de QAnon donde promovió la teoría de la conspiración del adrenocromo, que afirma que las redes de tráfico de niños drenan la sangre de sus víctimas para recolectar el adrenocromo, una sustancia química que algunos teóricos de la conspiración creen que la gente de Hollywood inyecta para mantenerse joven.

Además, la organización que fundó Ballard, Operation Underground Railroad, supuestamentee xageró su papel en los rescates de tráfico sexual, según una investigación de Vice. Múltiples agencias de aplicación de la ley en los EE.UU. dijeron a Vice que el papel de Operation Underground Railroad había sido “insustancial”. El mensaje de QAnon no es nada nuevo: toma algo que la gran mayoría de la gente encuentra terrible (¡Tráfico sexual de niños! ¿Quién estaría en contra de eso?) y probablemente teme, y lo usa para provocar la histeria. De esta manera, el miedo hace que la gente quiera volver a roles de género más conservadores para mantener seguros a los niños potencialmente en peligro, una técnica usada ya en los años 80 por los sectores conservadores. La ironía es que los expertos en trata de personas incluso han dicho que QAnon está lastimando a las víctimas de la trata, no ayudándolas. Todo lo que QAnon hace es revolver la olla y señalar figuras a un hombre del saco hipotético en lugar de hacer algo para ayudar a los niños vulnerables.

Otro elemento controversial es que en un momento durante el desarrollo de la película, Disney técnicamente poseía los derechos. Fox Studios compró los derechos para hacer la película, pero luego de su venta a Disney muchos proyectos fílmicos fueron descartados. Sin embargo, los seguidores de QAnon creen que esta fue la forma en que Disney “silenció la verdad” porque creen que todos en Hollywood quieren secuestrarlos a ellos y a sus hijos. Así que, aunque la película no habla específicamente de QAnon, la idea sigue ahí. Las historias específicas que cuenta Sound of Freedom son intensamente cinematográficas: audaces, heroicas y extremadamente difíciles de verificar. Tampoco son toda la verdad, así que lo que encontramos no son falsedades absolutas, sino un patrón de pulido de imágenes y construcción de mitología, una serie de exageraciones que, en conjunto, son bastante engañosas. Al final, como cualquier película de Hollywood… pero esta vez, con un preocupante corazón conspirativo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE