Con una nominación al Oscar en su currículo por The Curious Case of Benjamin Button, la actriz Taraji P. Henson llegó a la estratosfera de la fama el año pasado gracias a su rol en la serie Empire, en donde interpreta a la fiera Cookie Lyon. Tal vez inspirada por este personaje, en su nueva biografía Around the Way Girl, Taraji deja los miedos de lado y denuncia el trato que Hollywood le da a figuras reconocidas como ella, y las circunstancias que muchas veces deben pasar para lograr conseguir un papel.

En un extracto obtenido por el diario USA Today, Henson expresó su frustración por el salario que obtuvo en la película The Curious Case of Benjamin Button, que equivalía a “unas monedas que conseguías en el sofá” en comparación con los actores principales de la película, Brad Pitt y Cate Blanchett. Según Henson, tuvo que pagar por su propia habitación de hotel durante los tres meses de rodaje y su cheque de pago final estuvo cerca del número “más bajo de seis cifras.” Para poner las cosas en perspectiva, el presupuesto de producción de la película fue de $150 millones.

“La matemática es en realidad bastante simple: existen más actrices negras talentosas que papeles inteligentes y significativos para ellas, y siempre tenemos que conformarnos con migajas y sobras para no morir de hambre. Así es exactamente como un estudio puede terminarle pagando a la persona cuyo nombre es el tercero de la lista de protagonistas el equivalente al 2% del salario de la persona cuyo nombre aparece en primer lugar. Así sucede. No importa tu talento, ni cuántos reconocimientos hayas recibido por tu trabajo anterior. Si pedía más dinero me iban a reemplazar y nadie iba a parpadear.”

Taraji también explicó que el guionista y director Theodore Melfi creó el papel de una stripper embarazada para ella en su película del 2014, St. Vicent, pero que al final por presiones del estudio el papel terminó en las manos de la actriz Naomi Watts. “Una y otra vez he perdido papeles porque alguien con la capacidad de dar luz verde a una película no podía ver a una mujer negra más allá de un ámbito muy limitado que él o ella pensaba que yo encajaba en las expectativas del público.”

La biografía de Taraji P. Henson, Around The Way Girl, ya está a la venta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?