CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Takashi Murakami rinde homenaje al artista Michel Majerus en una nueva exposición colaborativa

Takashi Murakami, HIROPON 6HP Michel Majerus . © 2019 Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved. Cortesía del estudio del artista y PERROTIN. Fotografía: Jens Ziehe, Berlín
Words Carlos Turmero

Hace unos años, Takashi Murakami estaba recorriendo Instagram cuando se encontró con un artista del que había oído hablar, pero que no recordaba con exactitud: Michel Majerus. Ese momento de magia predictiva dio paso a una nueva colaboración entre el artista japonés y la compañía de Majerus en Berlín. (El artista luxemburgués murió en un accidente de avión en noviembre de 2002, cuando sólo tenía 35 años).

Ubicada en un tranquilo patio en el distrito de Prenzlauer Berg, la compañía conserva el archivo de Majerus, edita publicaciones e invita a los artistas a colaborar con ellos en exposiciones. En 2018, Jordan Wolfson curó una selección de los videos caseros de Majerus; al año siguiente, las obras de Andy Warhol y Christopher Wool se exhibieron junto con las de Majerus.

“Las pinturas de Michel son muy atildadas, sin capas gruesas de pintura y con mínimas pinceladas”, dice el artista japonés en un vídeo de introducción a la exposición, que se titula Takashi Murakami: Michel Majerus Superflat. Se inauguró el 11 de septiembre como parte del Gallery Weekend de Berlín. La exposición, un desvergonzado homenaje a Majerus, incluye media docena de serigrafías monumentales de Murakami que remezclan obras particulares del difunto artista con las propias florituras de Murakami.

“Takashi Murakami: Michel Majerus Superflat”. Fotografía: Jens Ziehe, Berlín

Barbara-Brigitte Mak, que trabaja para la compañía de Majerus, aseguró que se enteró por primera vez del interés de Murakami en el artista cuando su estudio le preguntó sobre los derechos de autor. “Fue muy sorprendente para nosotros”, dice en una conversación que sostuvo con Artnet. Para hacer sus obras inspiradas en Majerus, Murakami había impreso imágenes de Internet y trabajado a partir de pequeñas capturas de pantalla antes de hacer varias visitas a Berlín para aprender más sobre la colección y su archivo.

Majerus fue un miembro clave de la escena artística alemana luego de la caída del Muro de Berlín, impulsada por la cultura de clubes de la década de 1990. Fusionando el arte pop con el arte digital, y apropiándose de cómics, portadas de discos y logos corporativos, se convirtió en un pionero de la nueva pintura post-analógica que surgió a finales de los 90 y principios de los 2000. Las coloridas pinturas de Majerus a menudo eran perseguidas por eslóganes (“Lo que se ve bien hoy puede no verse bien mañana, ahora es el momento”) y su propio nombre arremolinado, escrito en un tipo de letra de burbuja. En el momento de su muerte, era una estrella en ascenso en el mundo del arte alemán, y en medio de terminar su primera exposición individual en la Tate Liverpool.

En general, la exposición es más sobre la propia fascinación de Murakami y su relación con la pintura, y el mundo del arte occidental en general, que sobre el legado de Majerus y estará hasta febrero de 2022.

“Takashi Murakami: Michel Majerus Superflat”. Fotografía: Jens Ziehe, Berlín

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde