CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Tailandia prohíbe el uso de cremas solares que dañen los corales en sus parques nacionales

Los turistas con protectores solares dañinos deberán entregarlos a las autoridades. Fotografía: New York Times
Words mor.bo Reading 2 minutos

Esta semana, Tailandia prohibió en sus parques nacionales marinos el uso de protectores solares que contengan sustancias químicas que dañen los arrecifes de coral. Las playas de la nación asiática han sido durante mucho tiempo destinos populares para millones de turistas alrededor del mundo, pero al parecer, durante los últimos años ha aumentado la preocupación de que las lociones que muchos utilizan para protegerse del sol tropical también estén dañando los delicados corales de sus arrecifes.

Así, el miércoles entró en vigor una orden que prohíbe las lociones que contienen oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno. Según el anuncio, la ciencia ha demostrado que estas sustancias químicas “deterioran los arrecifes de coral, destruyen las larvas de coral, obstruyen su sistema reproductivo y provocan el blanqueo de los arrecifes de coral”. Con esta medida, Tailandia sigue a la isla de Palau, en el Pacífico, y al estado estadounidense de Hawaii, que ya han impuesto prohibiciones similares.

Publicidad

En caso de no seguir la ley, los infractores se enfrentan a una multa de hasta 100.000 baht tailandeses (aproximadamente unos USD $3.000). Según explica El Confidencial, la norma prohíbe específicamente llevar estas cremas y usarlas dentro de los parques naturales marítimos, por lo que se ofrecerá a los turistas dejarlas en la entrada, de acuerdo con el director general de Parques Nacionales Marítimos, Jaturathep Kowinthawong.

De esta manera, los turistas que visiten las playas tailandesas deberán colaborar al no usar los protectores solares especificados antes de visitar las playas protegidas. Se espera que los expendios locales cuenten con cremas anti-solares no nocivas para el medio ambiente marítimo.

Una de las últimas decisiones significativas tomadas por el gobierno de Tailandia para proteger los arrecifes de coral del país fue el cierre de la bahía de Maya, en la isla de Phi Phi Leh, en 2018. La isla se había convertido en una importante atracción turística y recibió la atención internacional durante casi dos décadas tras el estreno de la película The Beach, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por el cineasta británico Danny Boyle en el año 2000.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE