CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Tailandia: Mujer es sentenciada a 43 años de prisión por criticar la monarquía en redes sociales

El Tribunal Penal de Bangkok encontró a la mujer, solo conocida como Anchan, culpable de 29 cargos de violar la ley de lesa majestad del país por publicar clips de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos con la monarquía. Fotogtafía: Reuters
Words mor.bo

En una decisión sorprendente, un tribunal de Tailandia condenó el día de hoy a una ex funcionaria pública a una pena récord de 43 años y seis meses de prisión por infringir la estricta ley del país sobre el insulto o la difamación de la monarquía. El Tribunal Penal de Bangkok encontró a la mujer, conocida como Anchan Preelert, culpable de 29 cargos de violar la ley de lesa majestad del país por publicar clips de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos con la monarquía.

La sentencia, que se produce en medio de un movimiento de protesta en curso que ha visto una crítica pública sin precedentes de la monarquía, fue rápidamente condenada por los grupos de derechos. “El veredicto de hoy es impactante y envía una espeluznante señal de que no solo las críticas a la monarquía no serán toleradas, sino que también serán severamente castigadas”, dijo Sunai Phasuk, investigador principal del grupo Human Rights Watch.

Publicidad

La violación de la ley de lesa majestad de Tailandia (conocida ampliamente como el artículo 112) se castiga con una pena de tres a quince años de prisión por cada cargo. La ley es controvertida no solo porque ha sido utilizada para castigar cosas tan simples como darle like a un post en Facebook, sino también porque cualquiera puede presentar una denuncia que puede atrapar a la persona acusada en un proceso judicial durante años.

¿Será Tailandia el nuevo centro de protestas antigubernamentales de Asia luego de Hong Kong?

Durante los últimos 15 años de disturbios políticos en Tailandia, la ley ha sido con frecuencia un arma política, así como una herramienta en venganzas personales. Sin embargo, hasta hace poco tiempo las críticas públicas a la monarquía eran muy escasas. Sin embargo, Eso cambió el año pasado, cuando jóvenes manifestantes que pedían reformas democráticas también hicieron llamamientos para que se reformara la monarquía, que durante mucho tiempo ha sido considerada una institución casi sagrada por muchos tailandeses. Los manifestantes han dicho que la institución no tiene que rendir cuentas y tiene demasiado poder en lo que se supone que es una monarquía constitucional democrática.

Al principio, las autoridades dejaron sin acusación gran parte de los comentarios y críticas, pero desde noviembre han detenido a unas 50 personas y las han acusado de lesa majestad. Sunai dijo que la sentencia del martes probablemente era para enviar un mensaje. “Se puede ver que las autoridades tailandesas están utilizando el enjuiciamiento de lesa majestad como medida de último recurso en respuesta al levantamiento democrático dirigido por la juventud que busca frenar los poderes del rey y mantenerlo dentro de los límites del régimen constitucional. Las tensiones políticas de Tailandia irán ahora de mal en peor”, dijo.

Después de que el rey Maha Vajralongkorn subiera al trono en 2016 tras la muerte de su padre, informó al gobierno de que no deseaba que se utilizara la ley de lesa majestad. Pero como las protestas crecieron el año pasado, y las críticas a la monarquía se hicieron más duras, el Primer Ministro Prayuth Chan-ocha advirtió que se había cruzado una línea y que se utilizaría la ley. El movimiento de protesta ha perdido fuerza desde los arrestos y las nuevas restricciones a las reuniones públicas que siguieron al aumento de los casos de coronavirus.

Al parecer, la mujer acusada tiene unos sesenta años, y el tribunal anunció inicialmente que su sentencia era de 87 años, pero la redujo a la mitad porque se declaró culpable de los delitos. Su caso se remonta a seis años, cuando el sentimiento anti-establishment crecía después de un golpe militar en 2014 liderado por Prayuth. Estuvo en la cárcel desde enero de 2015 hasta noviembre de 2018. El récord anterior de una sentencia de lesa majestad se emitió en 2017, cuando un tribunal militar condenó a un hombre a 35 años de prisión por hacer que los puestos de los medios de comunicación social se consideraran difamatorios para la monarquía.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE