Tailandia legaliza el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer país del sudeste asiático en hacerlo

Tailandia se convirtió hoy martes en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una histórica votación parlamentaria calificada de “victoria” por los activistas. La Cámara Alta del Senado dio su aprobación final con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones a los cambios en la ley del matrimonio que permiten a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La nueva legislación se remitirá ahora al rey Maha Vajiralongkorn para su aprobación real y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia donde las parejas del mismo sexo pueden casarse, después de Taiwán y Nepal, y los activistas esperan que las primeras bodas puedan celebrarse apenas entre en vigor la ley el próximo octubre. “Estamos muy orgullosos de todos los que han participado en este momento histórico. Contribuyeron a lograr un cambio enorme”, dijo Plaifah Kyoka Shodladd, activista LGBTQI+ y miembro de la comisión que examinó la ley. “Hoy el amor vence a los prejuicios”.
Antes de la votación, Tunyawaj Kamolwongwat, diputado del partido progresista Move Forward, dijo que el cambio en la ley era “una victoria para el pueblo”. La nueva legislación cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “maridos” y “esposas” en las leyes matrimoniales por términos neutros desde el punto de vista del género. También otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia. “Mi pareja tiene un niño y yo quiero tener derechos legales para adoptarlo formalmente como hijo mío y poder opinar sobre su bienestar. Este proyecto de ley lo permitirá”, declaró a la AFP Kevin Pehthai Thanomkhet, de 30 años.
El Primer Ministro, Srettha Thavisin, abrirá su residencia oficial a activistas y simpatizantes para una celebración esta misma noche, y los activistas también tienen previsto celebrar una manifestación nocturna con un espectáculo drag en el centro de Bangkok, donde los grandes centros comerciales han ondeado la bandera del arco iris en señal de apoyo desde el inicio del Mes del Orgullo en junio.
La votación del martes es la culminación de años de campaña y de intentos frustrados de aprobar leyes de matrimonio igualitario. Aunque la medida goza de apoyo popular, gran parte de Tailandia, de mayoría budista, conserva valores tradicionales y conservadores. Pese a esto, Tailandia goza desde hace tiempo de una reputación de tolerancia hacia la comunidad LGBTQI+, y las encuestas de opinión publicadas en los medios de comunicación locales muestran un abrumador apoyo público al matrimonio igualitario.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-