CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Tailandia despenalizará el cannabis, eliminando penas de cárcel y multas

Cannabis. Fotografía: East Asia Forum
Words mor.bo Reading 3 minutos

La nación asiática de Tailandia anunció planes para despenalizar la marihuana, dando un paso más hacia la autorización de su uso recreativo, tras convertirse en el primer país del sudeste asiático en legalizar el cannabis medicinal y su uso en alimentos y cosméticos. La Administración de Alimentos y Medicamentos del país propondrá el día de hoy a la Junta de Control de Estupefacientes la eliminación de la marihuana de la lista de drogas controladas. Una vez aprobada por la junta, la propuesta tendrá que ser aprobada por el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, antes de que entre en vigor.

Según Withid Sariddeechaikool, vicesecretario general de la FDA de Tailandia, la medida podría permitir a los ciudadanos el pleno acceso a la marihuana sin temor a largas penas de prisión y cuantiosas multas. Actualmente, la posesión de cannabis en Tailandia puede llevar a su propietario a la cárcel hasta 15 años, ya que la planta es un estupefaciente de categoría 5. “Si somos capaces de despenalizar la marihuana, podremos beneficiarnos de toda la planta y no sólo de partes de ella”, dijo Withid. “Los capullos de las flores y las semillas podrían utilizarse de forma económica y respetando la ley”.

Publicidad
Un estudio demuestra que el cannabis puede ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión

Tailandia ha aplicado un enfoque fragmentario a la liberalización de la marihuana, manteniendo muchas leyes que restringían el cultivo, la cosecha y la extracción de este cultivo comercial. Al estar la marihuana clasificada como estupefaciente, los particulares tienen prohibido poseerla, aunque el país ha permitido a las empresas un mayor acceso a la planta.

El año pasado, el país despenalizó el kratom, una planta psicoactiva similar a los opiáceos que es originaria de los países tropicales del sudeste asiático. “Aunque el cambio de ley permitirá comprar, vender y consumir todas las partes del cannabis, es probable que el uso recreativo siga estando controlado, ya que los extractos de marihuana con mayores niveles de tetrahidrocannabinol que drogan a la gente seguirán estando regulados”, afirma Chaiwat Sowcharoensuk, analista de Krungsri Research.

Los tailandeses ya pueden comprar cannabis medicinal en tiendas registradas, y las familias pueden cultivar hasta seis plantas para uso personal, gracias a las modificaciones de la Ley de Estupefacientes de 2021. Las raíces, los tallos y las hojas de la planta, que contienen menos del 0,2% de THC, pueden venderse o utilizarse en la alimentación y la cosmética, y con el cambio, ahora también tendrán acceso al cannabis más empresas. Los productores de jabones, productos de belleza y cosméticos a partir de la marihuana serán probablemente los que más se beneficien de la despenalización.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE