Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Suprema Corte de México declara inconstitucional límite de tiempo para abortos en casos de violación

Ahora, la decisión del tribunal podría desencadenar una serie de otras impugnaciones legales por parte de mujeres que viven en otros estados mexicanos. Fotografía: Vanguardia
Words mor.bo

La Suprema Corte de México dictaminó esta semana que una ley estatal que limitaba los abortos legales para las víctimas de violación al primer trimestre del embarazo es inconstitucional. El fallo se refería a una ley del estado sureño de Chiapas, donde un médico citó la ley para denegar el aborto a una víctima de violación de 17 años porque “había transcurrido demasiado tiempo”. El tribunal dijo que la ley negaba injustamente el derecho a la dignidad y a la libre elección de la mujer, que tiene una parálisis cerebral grave y era menor de edad en el momento de la violación.

El organismo tomó la decisión por unanimidad, y reclamó al tribunal anterior no haber tenido en cuenta el bien superior de la menor de edad, ni las circunstancias especiales de discapacidad del caso en cuestión. Además, recordaron la necesidad de establecer justicia con perspectiva de género, pues nunca se tuvo en cuenta las circunstancias de inferioridad en que se encontraba la joven en este caso. Así, ordenó “la reparación de las dificultades de toda clase que hayan tenido que enfrentar los demandantes”, tal como reporta El País.

Publicidad

De igual manera, la corte consideró en sus planteamientos que el establecimiento de un plazo para el aborto en estos casos “implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino el resultado de conductas arbitrarias y violentas tipificadas penalmente y reprochables por el Estado”. Así, la negativa de los médicos terminó teniendo como consecuancia “una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre”, por lo que el organismo instó a los médicos a ofrecer la atención necesaria a mujeres que hayan pasado por violaciones de manera “eficiente e inmediata” para no causar aún más “consecuencias físicas, psicológicas y otras que de ello se derivan”.

La decisión se produce un día después de que entrara en vigor la legalización del aborto en el primer trimestre en el estado central de Hidalgo, que es el tercer estado — junto con Ciudad de México y Oaxaca — que lo permite. Los magistrados afirmaron en su resolución que la ley estatal mostraba “un total desprecio por la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres embarazadas, cuyo embarazo no es el resultado de una decisión libre y consensuada”. Ahora, la decisión del tribunal podría desencadenar una serie de otras impugnaciones legales por parte de mujeres que viven en otros estados mexicanos.

De acuerdo con Expansión, además de Chiapas, los estados mexicanos que exigen límites temporales en abortos derivados de violación son Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima con 90 días, así como Campeche Michoacán, y Coahuila, con 12 semanas. En el resto de los estados no existen estas previsiones de tiempo; sin embargo, algunas entidades establecen ciertas condiciones paras practicar abortos en casos de violación, entre ellas, autorización de un juez o de un Ministerio Público, o la “comprobación de los hechos”, es decir, del abuso sexual.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE