CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Suiza votará sobre la prohibición del velo facial en un referéndum criticado por “islamófobo”

Un poster en Sion, Suiza en apoyo al referéndum que se llevará a cabo este fin de semana. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Suiza votará este domingo a favor o en contra del uso de velo integral en lugares públicos, a pesar de que las mujeres con velos islámicos integrales no suelen verse con tanta frecuencia en las calles suizas. Los sondeos indican que una ligera mayoría apoya la medida, en una votación que llega tras años de debate después de prohibiciones similares en otros países europeos, y en algunos estados de mayoría musulmana. La prohibición significaría que nadie podría cubrirse completamente la cara en público, ya sea en tiendas o en el campo.

“¡Detengan el extremismo!”, insta un cartel rojo en un tranquilo pueblo de las afueras de Zúrich sobre la imagen de una mujer con el ceño fruncido que lleva un pañuelo negro y un velo facial. El cartel forma parte de una campaña del Partido Popular Suizo (SVP), de extrema derecha, para prohibir el velo en público. Los carteles rivales dicen: “No a la absurda, inútil e islamófoba ley ‘anti-burka'”.

Publicidad

La propuesta es anterior a la pandemia de COVID-19, que ha obligado a todos los adultos a ponerse mascarillas en muchos entornos para evitar la propagación de la infección. Reunió el apoyo necesario para desencadenar un referéndum en 2017. Importante destacar que la propuesta como tal no menciona el burka ni el niqab (que deja los ojos al descubierto), pero no hay duda de cuál es el debate.

Los promotores de la prohibición subrayan que es necesaria para luchar contra el islam radical y para defender la dignidad de las mujeres. Sus detractores insisten, en cambio, en que la iniciativa es islamófoba y utiliza un pretexto vano, dado que apenas unos centenares de musulmanas utilizan en Suiza el velo integral. El Gobierno suizo, por su parte, se muestra contrario también a la prohibición por razones económicas: el velo integral atañe casi exclusivamente a las turistas procedentes de los ricos países del Golfo, por lo que su supresión sería un revés para los ingresos del país.

“Es una cuestión de civilización. Los hombres y mujeres libres se presentan con la cara descubierta”, dijo a AFP el portavoz de la campaña del Sí, Jean-Luc Addor, del Partido Popular Suizo. Mientras que Walter Wobmann, diputado de la UDC y presidente del comité del referéndum, aseguró a Reuters que “forma parte de las libertades básicas de Suiza el mostrar la cara, es una tradición”.

Wobmann dijo que el voto no era contra el Islam en sí mismo, pero añadió que “la cobertura facial es un símbolo de este Islam político y extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza”.

Sin embargo, muchas organizaciones feministas se oponen a la prohibición. “Además de inútil, este texto es racista y sexista”, dijo Ines El-Shikh, portavoz del grupo feminista de mujeres musulmanas Purple Headscarves. “En 2021, es inaceptable que la Constitución suiza tenga un artículo que proscriba o prohíba a las mujeres llevar lo que quieran”, declaró a la AFP.

“La prohibición del burka no se hace a favor de las mujeres, sino en contra de ellas. Ya sea con minifalda, con burka o en topless, lo que queremos es poder elegir por nosotras mismas”.

Suiza tiene un historial de votaciones contra los signos visibles de su creciente comunidad islámica. Una votación de 2009 prohibió la construcción de torres de minaretes en las mezquitas, lo que provocó la ira del extranjero. Dos cantones suizos ya tienen prohibida la cobertura facial completa. El Consejo Suizo de Religiones considera que la prohibición sería una restricción desproporcionada de la libertad religiosa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE