CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Suiza podría hacer un referéndum sobre lenguaje inclusivo antes de que llegue a las escuelas

Suiza promueve el lenguaje neutro desde los 90, pero nuevas formas de escritura que incluyen todas las posibilidades de género han sido polémicas. Fotografía: The Bangkok Post
Words mor.bo Reading 3 minutos

Garantizar la neutralidad de género en la escritura es un asunto complicado, y en Suiza parece ser que lo es aún más: la nación europea utiliza cuatro lenguas y pronto podría someter la cuestión a votación popular. La rama suiza de la Asociación para la Defensa de la Lengua Francesa no está muy complacida del hecho de que la escritura inclusiva se abra paso en la administración, los medios de comunicación y las escuelas, y espera reunir suficientes firmas para que se haga un referéndum al respecto. La lucha por la lengua forma parte de la identidad nacional de Suiza, donde se utilizan el alemán, el francés y el italiano, además de una cuarta lengua oficial: el romanche.

Mientras que los sustantivos franceses e italianos tienen género masculino o femenino, los alemanes tienen género masculino, femenino o neutro. En la gramática francesa, italiana y alemana, el masculino tiene prioridad sobre el femenino en situaciones que describen tanto a hombres como a mujeres al igual que el español, una regla que, según los activistas de la igualdad de género, inculca la idea de que los hombres son superiores a las mujeres. Como consecuencia, se ha extendido rápidamente la tendencia a rellenar las palabras con puntos y estrellas para incluir sus formas masculinas, femeninas y, a veces, no binarias, de una sola vez.

Publicidad
5 cosas que debes saber sobre el uso del lenguaje inclusivo

Tal como reporta El Mundo, cuando se utiliza el francés en el país se tiende a usar grafía para incluir entre puntos, todas las posibilidades de género en palabras como “les député.e.s” (equivalente a les diputades) o “les électeur.rice.s” (les electores). La Asociación para la Defensa de la Lengua Francesa afirma que “se está yendo demasiado lejos, destrozando el lenguaje escrito y creando un desorden ilegible”. Sin embargo, el lenguaje inclusivo es algo que el gobierno suizo ha estado impulsando desde los años 90. inclinándose por una terminología neutra, siempre que sea posible, en las tres lenguas principales.

Ahora con el nuevo debate, algunos han estado utilizando la formulación “citoyen-ne-x-s” para les ciudadanes, con el “ne” para las mujeres y la “x” para quienes que sienten incómodidad con la ortografía masculina o femenina. Además, en los últimos meses, la televisión pública francófona suiza RTS también ha avivado el fuego sustituyendo la frase “Bonsoir à tous” (“buenas noches a todes”, utilizando el plural masculino “tous”) por “Bonsoir et bienvenue”, un neutro “buenas noches y bienvenidos”. Sin embargo, la rama suiza de Defensa de la Lengua Francesa escribió una carta abierta pidiendo a RTS que revirtiera el cambio.

La presidenta de la sección, Aurele Challet, también está intentando reunir suficientes firmas para provocar una votación pública sobre el tema: la iniciativa “pretende prohibir la llamada escritura inclusiva en toda Suiza”. Vale la pena destacar que aprovechando la próxima renovación de los libros de texto en la Suiza francófona, las autoridades suizas pretenden introducir algunos elementos de lenguaje neutro a partir de 2023. Pascal Gygax, psicolingüista de la Universidad de Friburgo defiende la “refeminización” de la escritura, también en las aulas. “Vemos que ahora hay corrientes más igualitarias, lo vimos con el hashtag #MeToo”, dijo a AFP. “El tema de la lengua es parte de un movimiento que busca más igualdad”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE