Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Suiza: Las mujeres dieron un “grito masivo” contra la violencia doméstica y la brecha salarial

Una protesta que se vio disminuida ante las restricciones de la pandemia. Fotografía: The Guardian
Words Carlos Turmero Reading 2 minutos

Las mujeres de toda Suiza se unieron en una sola voz durante una protesta nacional para exigir un trato igualitario y el fin de la violencia doméstica en el país. El año pasado medio millón de personas marcharon para recordar el pobre historial de la nación europea en cuanto a los derechos de la mujer. La versión de este año que se llevó a cabo este domingo de lo que los organizadores llaman la “Huelga de las Mujeres” fue más moderada debido a las restricciones del coronavirus.

Miles de manifestantes en Ginebra y otras ciudades suizas gritaron durante un minuto a las 15.24 horas, el momento del día en el que las mujeres técnicamente empiezan a trabajar gratis dada la diferencia salarial. También organizaron un flash mob y guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus maridos o novios.

Publicidad

“Para mí es emocionante porque grito por mí, pero también grito por mis hermanos y hermanas, grito por todos los demás niños que han perdido a su madre o a su padre, y también grito por mi madre, que habría gritado si todavía estuviera aquí”, afirmó Roxanne Errico, una estudiante de 19 años quien perdió a su madre tras ser asesinada por su violento novio.

Otra residente de Ginebra, Rose-Angela Gramoni, dijo que se había unido a todas las huelgas de mujeres desde 1991.

“Ahora puedo morir en paz, la próxima generación está aquí para tomar el control. Pero por un tiempo, estuve muy triste. Pensé que habíamos luchado por muchas cosas, pero no terminamos el trabajo y nadie estaba aquí para terminarlo”

Los manifestantes condenaron la violencia contra las mujeres y la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y pidieron que se reconociera el trabajo a menudo no remunerado de atención a la familia y los parientes.

Suiza tiene una alta calidad de vida pero está a la par de otras economías desarrolladas en lo que respecta a la remuneración de las mujeres y la igualdad en el lugar de trabajo. Las mujeres ganan aproximadamente una quinta parte menos que los hombres, mejor que hace 30 años cuando era un tercio menos, pero peor que en 2000, según datos del gobierno.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE