En estos días, los libros para colorear se han apoderado del mundo adulto: mandalas, paisajes orientales y muchos detalles son la última moda cuando se trata de extender los efectos de la meditación consciente y concentrarse en el momento. Tanto es así, que a veces nos olvidamos de que su origen estaba destinado para los niños, y para que comenzaran a explorar su lado más creativo a través del arte y los colores, sin importar si se salían de las líneas y los límites.

Street Kids

Fotografía: Joey Roman

El libro chileno Street Kids busca justamente eso: traer de vuelta a los niños a los libros para colorear, dándole una vuelta un poco más moderna al incluir ilustraciones 100% originales de destacados artistas del país que se inspiran en el graffiti y el muralismo para que además vayan familiarizándose con un estilo artístico que cada día tiene más seguidores entre los más jóvenes. El libro tiene 80 páginas que ayudarán a los niños expresarse a través de la imaginación y a conocer maneras diferentes de expresarse a través del color.

En una entrevista reciente con Joia Magazine, Ignacio Torrejón, la mente maestra detrás del proyecto del libro, comentó que parte del interés de hacer algo como esto es hacer que las personas que no están familiarizadas con el Street Art comiencen a apreciarlo como la manifestación artística que es y convertirlo en algo educativo.

“Creo que si queremos cambiar algunas cosas, por lo más pequeñas que sean, debemos partir por los niños. Ellos no van a juzgar si lo que están pintando es vandalismo o arte, pero sí van a poder aprender, van a poder diferenciar formas y estilos del graffiti en un futuro cercano, sin tener que ser necesariamente grafiteros como pasa hoy en día, donde la mayoría que sabe de graffiti es por que pinta o un cercano lo hace. Es un buen momento para aprovecharnos de que el graffiti esta en boca de todos para empezar a enseñar y con esto poder hacer crecer más aun el género en todas sus áreas.”

La publicación, que cuenta con la participación de artistas locales del graffiti como Estoy, Henruz, Inti, Hes, Fisek, Hozeh, y más, fue impreso con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Street Kidz está disponible para la venta en diversos puntos todo Santiago y en su página web oficial, desde donde tienen despachos nacionales e internacionales.

Street Kids

Fotografía: Street Kidz/Facebook

Los dejamos con este video en donde pueden ver las ilustraciones de Street Kidz, así como las fotos y los stickers para colorear que se incluyen en el libro:

Despues de leer, ¿qué te pareció?