Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Solo un sí es sí: España aprueba ley que establece el sexo no consentido como violación

El proyecto aún requiere la aprobación parlamentaria, que se espera para finales de año. Fotografía: El Confidencial
Words mor.bo

El Gobierno español aprobó este martes una ley que define como violación toda relación sexual no consentida, en el marco de una reforma legislativa que endurece las penas por acoso sexual y establece más sistemas de apoyo a las víctimas. El proyecto de ley se aprobó cinco años después de lo que se conoció como el caso de “La Manada”, en el que cinco hombres violaron en grupo a una joven de 18 años en el festival de Pamplona, lo que provocó la indignación de la opinión pública y dio lugar a un llamado para reformar las leyes sobre violencia sexual en el país. Vale la pena destacar que el proyecto aún requiere la aprobación parlamentaria, que se espera para finales de año.

Basada en un modelo de “sí significa sí”, que califica de violación cualquier relación sexual no consentida, la ley equiparará a España con otros 11 países europeos, entre ellos Suecia, Portugal y Gran Bretaña, que utilizan definiciones legales similares. “Lo que hace la nueva ley es poner a la víctima en el centro de la respuesta pública”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. “El silencio o la pasividad no significa consentimiento”. Según la legislación vigente, para que una agresión sea calificada como violación es necesario que el agresor haya ejercido violencia física o intimidación.

El acoso y el hostigamiento callejero, considerados delitos menores en la legislación actual, pasarán a ser delitos, al igual que la mutilación genital femenina. La violación en grupo se considerará un agravante que conllevará penas de prisión de hasta 15 años para disuadir de crímenes en grupo similares a otros que han conmocionado a los españoles. Paralelamente, las medidas prevén la creación de un teléfono de atención a las víctimas de agresiones sexuales durante las 24 horas del día y de residencias infantiles especializadas para las víctimas menores de edad.

España lleva mucho tiempo intentando situarse a la vanguardia de la política sexual y contrarrestar las actitudes machistas imperantes. Legalizó el matrimonio homosexual en 2007 e introdujo una ley pionera en materia de violencia de género en 2004. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que permite a cualquier persona mayor de 14 años cambiar legalmente de género sin necesidad de un diagnóstico médico o una terapia hormonal.

La aprobación de la ley también coincide con las protestas realizadas en las últimas horas por todo el país en respuesta al asesinato de un hombre gay que fue golpeado hasta la muerte en lo que parecía ser un ataque homófobo en la ciudad norteña de A Coruña el fin de semana. En Madrid, la policía cargó contra los manifestantes con porras, lo que llevó al gobierno a abrir una investigación sobre su conducta.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE