CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Siguiente Round”: El documental que pelea contra la pobreza en el ring de un barrio de Guayaquil

Siguiente Round. Fotografía: Segundo Round/Página Oficial
Words mor.bo

Desde hace más de dos años y medio, el director ecuatoriano Ernesto Yturralde ha tenido cámaras en el gimnasio de la escuela de boxeo Trinibox, localizada en Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, una de las zonas más pobres y deprimidas de todo ese país. Su objetivo era capturar la vida y el recorrido de los jóvenes boxeadores que buscan una oportunidad de salir de la miseria con el corazón y los puños en un documental tan increíble, que parece una película de ficción.

Siguiente Round se encarga de contarnos una historia real en tiempo real, grabada durante 30 meses: 82 minutos de lucha contra una vida cuyo final parece estar predefinido en de los barrios más temidos de la capital ecuatoriana. Sigue a boxeadores jóvenes como Anthony Reasco y Deiver “Pachín” Velasco, alumnos del entrenador Jecson “El Destructor” Preciado, cuyo objetivo principal es llevar a un grupo de boxeadores a los Juegos Olímpicos de 2020.

Publicidad

El documental narra dos lados de una misma moneda: el de un boxeador que parece estar marcado por el éxito como Reasco, quien ha ganado campeonatos, medalla y reconocimientos; y el de Deiver, que aunque siempre parece estar al borde de la victoria, siempre termina escapádosele entre los dedos. Pese a que la comunidad se preguntaba por qué el equipo de filmación estuvo tanto tiempo capturando a los deportistas, su director dice que el esfuerzo valió la pena:

“No es un documental convencional. Es no ficción narrativa y queríamos escenas genuinas frente a la cámara. Tuvimos mucha paciencia para que nuestra presencia pasase desapercibida y poder captar la esencia, la naturalidad del barrio, de las peleas y de Anthony y Pachín. Es un proyecto que bordea los límites entre documentar la realidad y crear una historia nueva. Lo que queremos es llevar al público al cine y romper con la idea de que el documental tiene que ser histórico o informativo”.

El filme se estrenará en los próximos días en el festival documental EDOC, Encuentros de Otro Cine, que se llevará a cabo entre los días 9 al 20 de mayo entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Cotacachi, antes de comenzar un recorrido por festivales internacionales. Los dejamos con el trailer de la cinta a continuación:

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE