CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Si le mandas mensajes a tu ex, puedes culpar a las pastillas anticonceptivas, según este estudio

La píldora sigue siendo la causante de efectos que aún siguen siendo investigados. Imagen: Rooe Regev/Haaretz
Words mor.bo Reading 3 minutos

Cada vez más salen a la luz investigaciones y estudios tanto a gran escala como más pequeños acerca de la multitud de efectos que las pastillas anticonceptivas tienen sobre la salud de la mujersus cuerposcerebros y bienestar. Ahora, una nueva investigación sugiere que los anticonceptivos orales podrían tener un impacto en la manera en que las mujeres procesan recuerdos negativos.

El estudio publicado en la revista médica Psychological Reports encontró que las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas tendían a recordar menos información emocional negativa en comparación con las mujeres que no las tomaban. “Anteriormente he realizado varios estudios sobre los efectos de los anticonceptivos orales en el estado de ánimo y siempre he estado interesado en esta área de investigación”, señaló Kirsten Oinonen, profesora asociada de psicología de la Universidad de Lakehead y autora correspondiente del nuevo estudio, reseñado pro Dazed.

Publicidad

“Conozco a muchas mujeres que han reportado experimentar efectos secundarios emocionales de los anticonceptivos orales y creo que es imperativo que los investigadores continúen examinando los efectos de los anticonceptivos hormonales en el estado de ánimo, la cognición y la percepción. Es fundamental que las mujeres estén plenamente informadas sobre estos posibles efectos para que puedan tomar decisiones informadas sobre las opciones de control de la natalidad”.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 58 mujeres que usaban anticonceptivos orales, 40 mujeres que no los usaban y 37 hombres. Todos completaron una prueba de Memoria Espacial Emocional, en la que observaron una variedad de objetos cargados emocionalmente y emocionalmente neutros que habían sido colocados en una bandeja. Poco después de ver la bandeja de artículos, se les pidió a los participantes que hicieran una lista de todos los artículos que pudieran recordar y que indicaran dónde se habían colocado.

Una semana después, los participantes completaron las mismas pruebas de memoria una vez más, y los investigadores encontraron que las usuarias de anticonceptivos orales tendían a recordar más artículos positivos y menos negativos que las no usuarias en la prueba de recuerdo a corto plazo. En la prueba a largo plazo, no hubo diferencias significativas.

“Los hallazgos del estudio sugieren que las mujeres que toman la píldora pueden experimentar un cambio en su memoria para obtener información emocional. En particular, los hallazgos sugieren que las mujeres que toman la píldora podrían mostrar un sesgo de memoria en términos de ser menos propensas a recordar información negativa que las no usuarias”.

Publicidad

Las autoras estarán buscando expandir los hallazgos en estímulos verbales, olfativos, auditivos y kinestésicos, y además invitan a investigadores a continuar desarrollando este tipo de estudios que permitan a las mujeres hacer decisiones más informadas a la hora de escoger sus métodos anticonceptivos. Así que si te encuentras escribiéndole de nuevo a una terrible ex pareja después de cortar con ella, presta atención: puede que la píldora sea en parte responsable.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE