Sha’ban al-Dalou, el joven palestino de 19 años cuya brutal muerte sacudió al mundo
Sha’ban al-Dalou tenía 19 años, era estudiante de ingeniería de software y estaba desplazado de su hogar, tratando de sobrevivir en el centro de Gaza. Le faltaban pocos días para cumplir 20 años. Había luchado durante meses para conseguir ayuda para su familia, grabando vídeos en los que describía la difícil situación de su familia y su vida bajo las bombas de Israel. Pero no consiguió dinero suficiente para sacar a su familia de Gaza.
Por desgracia, el mundo prestó atención a Sha’ban demasiado tarde, cuando se filmaron sus últimos momentos. Conectado a un goteo intravenoso, fue quemado vivo junto con su madre después de que las fuerzas israelíes bombardearan el complejo hospitalario de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah en la madrugada del lunes. En los vídeos que Sha’ban grabó en las semanas y meses anteriores a su muerte, habla de la realidad de vivir en Gaza, una premonición del horror al que se enfrentó al final de su corta vida.
“No hay ningún lugar seguro aquí en Gaza”, dice Sha’ban en un vídeo, hablando a la cámara de un teléfono desde la tienda improvisada en la que vivía desde que huyó de su hogar. En otro clip, Sha’ban habla de las dificultades para encontrar alimentos “porque la ocupación israelí consiguió separar la zona central del resto de Gaza y la gente de aquí tiene dificultades para satisfacer sus necesidades básicas”. También se filmó a sí mismo donando sangre en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, que Israel ya había bombardeado varias veces en el último año, antes del que acabó con su vida. “Vimos muchos heridos, muchos niños necesitan sangre urgentemente”, dijo Sha’ban. “Lo único que exigimos es un alto el fuego y que termine esta tragedia”. Según cifras de Oxfam, Israel ha matado a más de 11.000 niños y jóvenes, matando efectivamente el futuro de Gaza.
En algunos vídeos, Sha’ban pedía donativos para ayudar a su familia a evacuar a Egipto. “Estoy cuidando de mi familia, ya que soy el mayor”, dijo en otra, añadiendo que sus padres, dos hermanas y dos hermanos fueron desplazados cinco veces antes de encontrar refugio en los terrenos del hospital. “Lo único que nos separa de las gélidas temperaturas es esta tienda de campaña que construimos nosotros mismos”. Las tiendas de campaña utilizadas para refugiarse en el hospital se convirtieron en ataúdes el lunes, cuando las bombas israelíes prendieron fuego al hospital, atrapando a Sha’ban y a sus familiares entre las llamas.
El bombardeo del hospital se produjo mientras Israel sigue intensificando sus ataques contra Gaza. Solo unos días antes, otro ataque contra una escuela convertida en refugio, en Jabalia, mató al menos a 28 personas. Las horribles imágenes del incendio en el Hospital Al-Aqsa en el que murió Sha’ban merecieron una rara reprimenda de las autoridades estadounidenses. Pero ya es demasiado tarde. Innumerables historias de muerte parecen ser la normalidad. Vidas como las de Sha’ban, extinguidas por el conflicto. Cada vez más vemos llamados al cese al fuego que caen en oídos sordos y una comunidad internacional que parece ignorar lo que sucede. ¿Hasta cuándo veremos historias como esta? Nos gustaría que la memoria de Sha’ban al-Dalou nos devuelva a la humanidad. Pero lamentablemente, la realidad nos ha mostrado que no parece haber límites para la crueldad.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
4Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde