Sevdaliza le responde a Arca tras polémica: “Seguiré amando y apoyando su arte”

Arca y Sevdaliza protagonizaron una polémica hace algunos días, cuando Arca acusó a Sevdaliza de copiar su estética y estilo musical, especialmente en el videoclip de la canción Heroina de Sevdaliza, que presenta una imagen cyborg similar a la que Arca ha desarrollado en su carrera. La controversia estalló en redes sociales tras una publicación de Arca en Instagram (que posteriormente borró) donde compartió mensajes privados entre ambas artistas desde 2016, en los que Sevdaliza expresaba admiración por Arca y proponía colaboraciones, lo que esta última interpretó como un seguimiento constante que terminó en una aparente apropiación estética.
Ahora, Sevdaliza respondió a las acusaciones mediante un comunicado en Instagram, en el que explicó que su carrera de diez años ha estado marcada por inseguridades y luchas en una industria difícil, especialmente siendo una mujer de color en el ámbito de la música alternativa. En sus palabras, “el hecho de que yo fuera una mujer de color haciendo ‘música alternativa intelectual’, nunca sentí realmente que era aceptada, a pesar de que tenía una base de fans leales y éxito a lo largo de los años”. También destacó que sus álbumes y visuales, como Ison y Shabrang, son autobiográficos y que su arte siempre ha explorado temas como el transhumanismo y la superposición entre lo futurista y lo antiguo. Sobre la polémica, afirmó: “Cualquiera que quiera reducir mi arte a una mera copia, simplemente busca sensaciones. Empatizo con ello, ya que en el pasado también caí en la trampa de la comparación”.
En su comunicado, Sevdaliza reflexionó sobre la importancia de la sororidad entre mujeres artistas: “No estoy en el espacio del corazón para luchar con otras mujeres, ya que es realmente lo contrario de mi misión aquí. Somos aliadas, todas luchamos por ser nosotras mismas, por sacar nuestro arte… todas podemos ganar, todas podemos comer y, preferiblemente, lo hacemos juntas”. Además, reconoció la influencia de Arca, afirmando que “es una artista importante que ha tenido un gran impacto para la hermosa comunidad trans y latina. Seguiré amando y apoyando su arte”.
Arca, por su parte, también emitió comentarios a través de sus historias de Instagram, que finalizaron en una respuesta pública dirigida a Sevdaliza, en la que reconoció que a veces las artistas pueden sentir la necesidad de ser la fuente original para demostrar su valor, pero que no hay necesidad de competir porque cada una crea a su manera. En sus palabras: “Sé que a veces como divas tristemente tenemos la necesidad de sentirnos la fuente o el origen porque estamos desesperadas por demostrar nuestra valía y talentos. Pero en realidad no hay necesidad de competir ya que cada una hacemos las cosas a nuestra manera”.

Arca agradeció a Sevdaliza por recordarle la humildad y reconoció que ninguna creación ocurre en el vacío, sino que todas están conectadas por un inconsciente colectivo: “Nada se crea en el vacío y estamos conectadas por un inconsciente colectivo”. Finalmente, apoyó la decisión de Sevdaliza de defender su estética y agradeció a sus fans: “Apoyo tu decisión de defender el look. Espero que te haya empoderado. Y a todos los fans de Sevdaliza: tienen razón. Gracias por abrir mentes y corazones”.
Así que un aparente conflicto se transformó en un llamado a la unión y al reconocimiento del valor de cada artista sin caer en comparaciones destructivas, ya que ambas dejaron claro que su objetivo es seguir creando y apoyándose en un espacio donde todas puedan brillar juntas, dejando atrás la polémica para centrarse en la música y el arte que las une. Ahora sí que queremos verlas colaborar.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
4Lo amé
-
-
-
1Me confunde