CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Seúl prohibirá los apartamentos en sótanos tipo “Parasite” tras una serie de mortales inundaciones

Parasite. Fotografía: Neon
Words mor.bo Reading 3 minutos

Después de que al menos cuatro personas se ahogaran en sótanos durante la peor tormenta que ha azotado a Seúl en más de un siglo, la capital de Corea del Sur está planeando eliminar gradualmente las viviendas que llegaron a simbolizar la enorme desigualdad en la película ganadora del Oscar, Parasite. La capital surcoreana está estudiando la posibilidad de prohibir la construcción de estas viviendas subterráneas y semienterradas, y los propietarios dispondrán de un plazo de 10 a 20 años para eliminar las estructuras conocidas como banjiha de los edificios existentes. Hasta 2020, unas 200.000 casas (el 5% de las viviendas de la ciudad) eran sótanos o semisótanos, según el Gobierno Metropolitano de Seúl.

El anuncio se produjo después de que la peor tormenta de los últimos 115 años arrojara 525mm de lluvia en algunas zonas de Seúl a principios de esta semana y causara la muerte de al menos 11 personas. Entre ellas, tres miembros de una familia (una mujer de unos 40 años, su hermana y la hija adolescente de su hermano) que fueron encontrados muertos tras quedar atrapados en una casa sumergida en un semisótano en Sillim-dong, no lejos de la próspera zona de Gangnam. Otra mujer de unos 50 años que vivía en una residencia similar también se ahogó en su casa, según el periódico DongA Ilbo.

Publicidad
"Parasite" inspira una reforma de viviendas en Corea del Sur

Los personajes centrales de Parasite, la película en coreano que ganó el Oscar a la mejor película en 2020, son retratados como los que viven en esas casas en el sótano, luchando por llegar a fin de mes, en gran medida fuera de la vista e ignorados por los ricos. La desigualdad en Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, ha empeorado recientemente, especialmente tras la pandemia de coronavirus. La diferencia de ingresos entre el 20% de los hogares más ricos y el grupo más pobre ha aumentado desde 2019, según un informe publicado por el Banco Shinhan en abril.

Los esfuerzos de limpieza y recuperación se aceleraron en la capital después de los dos días de fuertes lluvias, que convirtieron las calles en ríos atascados por los autos, enviaron las inundaciones en cascada a las estaciones de metro y provocaron deslizamientos de tierra que llegaron a carreteras y edificios. Siete personas siguen desaparecidas en Seúl y en la cercana provincia de Gyeonggi y más de 4000 han sido desplazadas de sus hogares, incluidos unos 2000 residentes de un complejo de apartamentos en Seúl que fueron evacuados tras un corte de electricidad causado por las inundaciones.

Publicidad

En una reunión de respuesta a la catástrofe, el presidente Yoon Suk Yeol se disculpó en nombre del gobierno por las muertes y los trastornos causados por las fuertes lluvias. Pidió mejoras significativas en los sistemas de gestión de inundaciones del país, incluyendo la construcción de más tanques de lluvia y túneles y la mejora de las tecnologías de predicción de inundaciones, citando los crecientes desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos. Casi 3.000 trabajadores del gobierno, incluidos policías y bomberos, y docenas de excavadoras y camiones de volteo fueron desplegados en las tareas de recuperación. El ejército desplegó por separado unos 1.300 efectivos, algunos de los cuales limpiaron escombros y rescataron muebles en los barrios inundados del sur de Seúl.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE