CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

“Señor vicepresidente, estoy hablando”: la frase de Kamala Harris que refleja la experiencia de muchas mujeres en la cotidianidad

Kamala Harris y Mike Pence se enfrentaron en un debate de mayor nivel en comparación con el que tuvieron Trump y Biden. Fotografía: USA Today
Words Carlos Turmero

En algunos años el debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos no tenía la misma expectativa como la que se generó este año ante el encuentro entre Kamala Harris (candidata demócrata) y Mike Pence (candidato republicano a la reelección), uno que estuvo marcado por el nivel de discusión que no se vio en el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, pero toda la atención se la llevó una mosca que estuvo en el cabello de Pence por dos minutos y que fue la protagonista de todo el contenido en redes sociales sobre el debate.

Así fue el caótico primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

La Universidad de Utah en Salt Lake City fue el escenario para un debate que cubrió más temas que el enfrentamiento Trump-Biden de la semana pasada. Pero la senadora Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, en ocasiones ignoró las preguntas que le hicieron. Pence les prestó rutinariamente incluso menos atención. Los dos no ofrecieron respuestas directas sobre si habían discutido la transferencia de poder con sus compañeros de fórmula: dos hombres que compiten por ser la persona de mayor edad jamás elegida presidente, en medio de una pandemia.

La pandemia

Los primeros minutos del debate estuvieron dedicados al coronavirus, en la que los aspirantes mostraron las grandes diferencias que les alejan. Harris afirmó que si los expertos lo recomiendan se vacunará contra el coronavirus, pero que no lo hará si el presidente Trump lo pide.

“Si el doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos vacunarnos, seré la primera en la cola para hacerlo, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré”

Por su parte, Pence defendió su asistencia a un evento hace once días en el Rose Garden de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente.

“Mi mujer Karen y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan (moderadora), en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente”.

Harris calificó la gestión de la pandemia por parte del gobierno como el “mayor fracaso” de la historia del país, asegurando que tenían conocimiento de la situación y no se lo dijeron a la población, todo esto utilizando la misma técnica que usó Biden, mirando directamente a la cámara de televisión. En respuesta, Pence acusó a su oponente en las elecciones del 3 de noviembre de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna para el COVID-19 que pueda surgir durante la administración Trump.

“Señor vicepresidente, estoy hablando

La candidata del Partido Demócrata utilizó por primera vez esas palabras unos seis minutos después del inicio del debate, cuando su rival republicano intentó interrumpirla por primera vez. Pence trató de seguir hablando, por lo que Harris rápidamente le volvió a poner freno: “Estoy hablando”, le insistió, para luego retomar su crítica a la respuesta de la administración Trump al coronavirus. Pero poco después fue el turno de Pence para reaccionar a una interrupción de Harris: “Si me deja terminar, senadora…”, le tuvo que decir en medio de su réplica.

Luego de lo visto en el caótico debate presidencial entre Trump y Biden, la moderadora, Susan Page, ya les había pedido a los candidatos respetar los tiempos del otro. A lo largo de la noche, sin embargo, las interrupciones del vicepresidente estadounidense prácticamente duplicaron a las de la senadora demócrata, con NBC estimando que Pence interrumpió a Harris en 16 ocasiones mientras que ella lo hizo en nueve oportunidades.

Dada la dinámica del debate (un hombre blanco interrumpiendo a la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia) fueron momentos tensos para Pence, dado que podría parecer grosero para sus seguidores republicanos del medio oeste, de acuerdo con Anthony Zucker, corresponsal de la BBC en Estados Unidos. Pence no pareció respetar tampoco por momentos a la moderadora, y dado que las mujeres votantes estadounidenses se han volcado drásticamente contra la candidatura Trump-Pence, el tiempo extra que ganó para hablar con sus interrupciones le pudo haber generado un alto costo político.

Aborto

Un tema que surgió en este debate que no se discutió en lo más mínimo en el encuentro entre los candidatos a la presidencia fue el derecho al aborto. Pence acusó al dúo Biden-Harris de buscar el apoyo de los contribuyentes para financiar el aborto, mientras que la candidata demócrata apoyó el derecho de las mujeres a decidir. Cristiano evangelista y contrario a la interrupción del embarazo, Pence dijo que la fórmula demócrata busca financiar a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual en Estados Unidos. Ante estas palabras, Harris respondió:

“Siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence“. 

Conflictos raciales

Harris, de 55 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en un escenario de debate vicepresidencial. Condenó los asesinatos policiales de Breonna Taylor en Kentucky y George Floyd en Minnesota y habló de las protestas contra la injusticia racial en la policía que siguieron, que Trump ha descrito como “disturbios” cuando pide la ley y el orden. “No voy a sentarme aquí para ser sermoneada por el vicepresidente sobre lo que significa aplicar las leyes de nuestro país”, señaló la senadora por California y ex fiscal general de ese estado, después de que el republicano dijese que los demócratas “insultan” a las fuerzas de seguridad cuando afirman que existe racismo sistémico en el país.

“La realidad de esto es que estamos hablando de una elección en 27 días en la que la semana pasada el presidente de los Estados Unidos se puso a debatir frente a 70 millones de estadounidenses y se negó a condenar a los supremacistas blancos, y no fue como si no tuviera una oportunidad, no lo hizo y luego se dobló. Y luego dijo cuando lo presionaron, ‘Retrocedan. Manténganse alertas’.”

Pence, de 61 años, dijo que “se le rompe el corazón” por la familia de Taylor, pero confía en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Calificó de “notable” que Harris, como ex fiscal general y fiscal, cuestionara la decisión del gran jurado en el caso de no acusar a un oficial de matarla. También rechazó la existencia de racismo sistémico en los departamentos de policía y rechazó la idea de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tuvieran prejuicios contra las minorías.

“Quiero que todo aquel que se pone el uniforme de la policía todos los días, sepa que el presidente Trump y yo estamos a su lado. No tenemos que elegir entre apoyar a las fuerzas del orden, probar la seguridad pública y apoyar a nuestros ciudadanos afroamericanos”.

La mosca

Imposible dejar por fuera el elemento sorpresa de este primer y único debate vicepresidencial, la mosca que solo estuvo por dos minutos en el cabello de Mike Pence, pero fue dos minutos que le ganaron el reconocimiento mundial y varias primeras planas en diversos medios y portales digitales alrededor del mundo. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar ante este peculiar hecho.

“Esa mosca es un héroe americano”, comentó la actriz y presentadora Gabrielle Union.

“Dejennos disfrutar de la mosca, es la única alegría del 2020”, comentó la reportera de tecnología para CNN, Kaya Yurieff.

Un usuario en Twitter bajo el seudónimo de Danny Phantom aseguró que: “La verdadera estrella del debate fue la mosca escondida en el cabello de Pence para controlarlo como en Ratatouille“.

El afamado escritor Stephen King solo se limitó a decir lo siguiente: “La mosca sabe”.

Por último este brillante meme con el rostro de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, emulando la mítica escena final de Olenna Tyrell en Game of Thrones pero adaptada a la situación de la mosca en el debate.

Diversos analistas políticos aseguraron que el debate probablemente hizo poco para cambiar los votos de los estadounidenses, dado que ninguno dijo nada realmente sorprendente o impactante. El verdadero ganador de este debate fue Donald Trump, dado que fue el centro de discusión de este encuentro, Harris cuestionando y señalando todos sus errores durante su gestión de gobierno (especialmente durante la pandemia) y con Pence defendiendo a capa y espada.

Sea como sea, el mundo agradece que aún exista la posibilidad de ver un debate de altura entre políticos de diversas corrientes, para que así sea el ciudadano quien tome sus propias decisiones.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde