CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Senado chileno hace historia aprobando la paridad de género para proceso constituyente

La moción de paridad de género fue aprobada con 28 votos a favor. Fotografía: La Nación
Words mor.bo

Cuando estamos a semanas de que se realice en Chile el plebiscito en el que los habitantes de la nación sudamericana decidirán si quieren una nueva constitución, el senado chileno también hizo historia, aprobando por vez primera la paridad de género en lo que sería el próximo proceso constituyente.

Con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la decisión permite aumentar el número de cuotas participativas de las mujeres en un 50%.  y que las mujeres encabecen todas las listas e intercalar con hombres. Tal como reseña CNN Chile, con esta votación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear (en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución) un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Vale la pena destacar que la votación se dio tras largos debates en los últimos meses: la Cámara Baja había aprobado el martes pasado la propuesta por 98 votos a favor, tres en contra y 52 abstenciones de diputados de la derecha, en una comisión mixta.

En el debate en el Senado, varios legisladores, como el independiente Alejandro Guillier, dijeron que este importante paso fue posible gracias a la participación destacada de las mujeres en el vasto movimiento de protestas que ha sacudido a Chile desde el pasado 18 de octubre. Por su parte, el senador José Manuel Ossandon, del partido Renovación Nacional, instó a sus colegas de la derecha a no temer los cambios que son necesarios para avanzar, y consideró que aprobar la paridad de género no es más que saldar la deuda histórica de la sociedad chilena con las mujeres.

Las representantes femeninas ante la Cámara también se mostraron complacidas por los resultados en redes sociales:

Calificada por muchos como una jornada histórica, debido a la discriminación de la que ha sido víctima la mujer chilena en el plano secular, la aprobación de la paridad de género significa un giro radical en un país en el que las mujeres sufren marcadas desigualdades, no solo por ser víctimas de la violencia física, sino también por ser discriminadas en casi todos los ámbitos de la vida.

Ahora, solo que da esperar al próximo mes de abril, cuando la población decidirá #YoApruebo o #YoRechazo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde