CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Según la ciencia, ir regularmente a conciertos hace que vivas por más tiempo

Radiohead. Fotografía: Jim Hall
Words mor.bo

En los últimos años hemos visto con más frecuencia cómo las ciencias del comportamiento se han dedicado a analizar la influencia de la música en vivo en nuestras vidas: algunos estudios han revelado que muchos de nosotros preferimos ir solos a los shows, mientras que otros han explorado la explosión de dopamina que sucede en nuestros cerebros. Ahora, la ciencia revela que ir regularmente a presentaciones en vivo hace que vivamos mucho más.

El estudio, realizado por la compañía británica O2 (quienes por cierto son dueños de algunos de los venues musicales más importantes del Reino Unido), junto al profesor de Ciencias del Comportamiento de Goldsmith’s University, Patrick Fagan, reveló que estar unos 20 minutos en un espectáculo en vivo puede hacer que nuestra sensación de bienestar aumente en un 21%, lo cual influye directamente en nuestra esperanza de vida, que puede aumentar nueve años si vamos a conciertos más o menos cada dos semanas.

“Nuestra investigación muestra el impacto profundo que tienen los conciertos en los sentimientos de salud, felicidad y bienestar, siendo la clave principal nuestra asistencia quincenal o regular”.

Para determinar los resultados del estudio, los sujetos de prueba participaron en pruebas psicométricas y de frecuencia cardíaca, ya que realizaron actividades que fueron positivas para su salud, como asistir a conciertos, hacer yoga y pasear a sus perros. Los resultados mostraron que las personas que asistieron a conciertos tuvieron un aumento del 25% en su autoestima y cercanía a los demás y un aumento del 75% (!!!) en la estimulación mental.

Si bien el estudio encontró que los sujetos del estudio preferían ir a conciertos en lugar de escuchar música en casa, se ha descubierto que la música en general aumenta la felicidad. En 2013, una investigación en Finlandia determinó que los niños que participaron en clases de canto tuvieron mayores índices de satisfacción en la escuela, mientras que un estudio realizado por la Universidad de Missouri afirmaba que la música alegre tenía un “efecto significativamente positivo” en la buena salud. Fagan está completamente de acuerdo:

“Combinando todos nuestros hallazgos con la investigación de O2, llegamos que la prescripción perfecta para una buena salud es un concierto cada 15 días, ya que esta actividad podría ayudarnos a extender nuestras vidas por casi una década”.

Así que prepárate a golpear la billetera cada dos semanas: al final, parece que el sacrificio monetario vale la pena.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde