Se inicia el ensayo en humanos de la vacuna contra el VIH de Moderna

Moderna ya está iniciando sus ensayos de una vacuna contra el VIH, según anunció la empresa esta semana. Al parecer, ya se han administrado las primeras dosis de la vacuna en un ensayo clínico en la Universidad George Washington de Washington, D.C., que también está siendo organizado por la organización de investigación científica sin ánimo de lucro IAVI.
El objetivo de la vacuna es utilizar el ARN mensajero para suministrar inmunógenos del VIH a los receptores, que son antígenos que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria creando “anticuerpos ampliamente neutralizantes” (bnAb). Esos anticuerpos se consideran en general el objetivo de la vacunación contra el VIH para ayudar a combatir la enfermedad.
“La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para avanzar rápidamente hacia una vacuna contra el VIH eficaz y urgentemente necesaria”, dijo el director general de IAVI, Mark Feinberg, en un comunicado. La empresa señaló que podría ser necesaria una serie de vacunas para crear los anticuerpos necesarios para “neutralizar” una serie de variantes del VIH, empezando por la que se está probando actualmente.
El doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, añadió: “Estamos muy contentos de asociarnos con la IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el ámbito del VIH. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única para abordar necesidades críticas de salud pública no satisfechas en todo el mundo. Creemos que el avance de este programa de vacunas contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana”.
A pesar de que se calcula que 38 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, todavía no se ha desarrollado una vacuna eficaz. Algunos de los esfuerzos por hacerlo llegaron a los ensayos clínicos, aunque no resultaron eficaces en las fases posteriores del proceso. Sin embargo, gracias a los grandes avances médicos, vivir con el VIH ya no es una sentencia de muerte como lo era en el momento álgido de la epidemia de sida, ya que la carga viral puede reducirse a un nivel tan bajo que el virus no puede transmitirse.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
-
-
-