Scarlett Johansson revela que OpenAI trató de contratarla para usar su voz en ChatGPT antes de lanzar a “Sky”

Scarlett Johansson emitió un comunicado después de que OpenAI retirara una controvertida voz para ChatGPT por considerar que imitaba a la de la actriz. La voz, conocida como Sky, estaba pensada para permitir a ChatGPT comunicarse con sus usuarios a través del habla. Era una de las opciones de voz que ofrecía la herramienta de inteligencia artificial. Sin embargo, en los últimos días la empresa ha recibido críticas y burlas por la voz de Sky y su aparente parecido con Johansson. Muchos sugirieron que la voz se había creado para hacer referencia a Her, la película en la que Johansson interpreta a una asistente virtual de la que un hombre se enamora.
En su declaración, Johansson revela que Altman ya se había puesto en contacto con ella para que prestara su voz al sistema. “El pasado mes de septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, que quería contratarme para poner voz al actual sistema ChatGPT 4.0″, escribió la actriz. “Me dijo que sentía que, si yo ponía voz al sistema, podría tender un puente entre las empresas tecnológicas y los creativos y ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico en relación con los humanos y Al. Me dijo que creía que mi voz reconfortaría a la gente. Después de pensarlo mucho y por motivos personales, decliné la oferta. Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron cuánto se parecía a mí el nuevo sistema llamado ‘Sky’. Cuando escuché la demo, me quedé estupefacta, furiosa e incrédula de que el Sr. Altman buscara una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”.
Agregó: “El Sr. Altman incluso insinuó que el parecido era intencionado, tuiteando una sola palabra, Her, una referencia a la película en la que yo ponía voz a un sistema de chat, Samantha, que entabla una relación íntima con un humano. Dos días antes de que se publicara la demo de ChatGPT 4.0, Altman se puso en contacto con mi agente para pedirme que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba en marcha. Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar a un asesor legal, que escribió dos cartas al Sr. Altman y OpenAl, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto por el que crearon la voz ‘Sky’. En consecuencia, OpenAl aceptó a regañadientes retirar la voz de ‘Sky'”.
Finalizó: “En una época en la que todos nos enfrentamos a los deepfakes y a la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo y nuestra propia identidad, creo que estas cuestiones merecen una claridad absoluta. Espero una resolución en forma de transparencia y la aprobación de la legislación adecuada para ayudar a garantizar la protección de los derechos individuales”. Por su parte, OpenAI ha negado en repetidas ocasiones que la voz pretendiera parecerse a la de Scarlett Johansson, aunque la verdad es difícil creerles. “Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad: la voz de ‘Sky’ no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz de habla natural”, escribió la compañía esta semana. “Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”.
OpenAI afirmó que la voz se había creado gracias al trabajo con “directores de casting y productores independientes, conocidos y galardonados”, y que las cinco voces se eligieron entre más de 400 propuestas de actores de voz y pantalla. La empresa discutió la tecnología con los elegidos. No dio los nombres de los actores ni de ninguna otra persona implicada en el proceso. Por su parte, el sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, publicó un comunicado en el que expresaban su solidaridad y apoyo a Johansson.
Despues de leer, ¿qué te pareció?