Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Rusia traslada al líder opositor Alexei Navalny al hospital tras huelga de hambre

Alexei Navalny. Fotografía: Wall Street Journal
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Servicio Penitenciario Estatal de Rusia (FSIN) informó la mañana de hoy que había decidido trasladar al líder de la oposición Alexei Navalny, que se encuentra actualmente en su tercera semana de huelga de hambre, a un hospital para presos. El comunicado señala que el estado de Navalny se considera “satisfactorio” y que aceptó que se le diera un tratamiento nutricional. “El paciente ha dado su consentimiento para que se le prescriban vitaminas”, decía el comunicado.

Navalny estaba recluido en una colonia penitenciaria conocida por su dura disciplina en la ciudad de Pokrov, a unos 100 kilómetros de Moscú. El FSIN dijo que estaba siendo trasladado a un hospital para convictos en otra colonia penal en la ciudad de Vladimir que estaba especializada en la “observación dinámica de tales pacientes.” Los médicos dicen que los resultados de las pruebas recibidas de su familia muestran niveles muy elevados de potasio, advirtiendo que esto podría conducir a un paro cardíaco. El hombre de 44 años también corre el riesgo de sufrir una insuficiencia renal, dicen.

Publicidad

Navalny comenzó a negarse a comer el 31 de marzo, en protesta por lo que, según él, era una falta de tratamiento médico adecuado para su dolor de piernas y espalda. El equipo del disidente dijo que había perdido peso incluso antes de la huelga de hambre debido a la privación del sueño. Navalny apenas sobrevivió a un ataque de envenenamiento con el agente nervioso Novichok el pasado agosto y sus médicos dicen que la huelga de hambre puede haber empeorado aún más su estado.

Tras la noticia, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tenían previsto reunirse virtualmente el lunes y Bruselas instó a Rusia a conceder a Navalny “acceso inmediato a los profesionales médicos de su confianza”. Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, dijo el lunes que el bloque haría a Rusia “responsable” de la salud de Navalny. “Hacemos a las autoridades rusas responsables de la situación de salud del señor Navalny”.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, instó a Moscú a prestar a Navalny una atención médica adecuada. “Exigimos urgentemente que Alexei Navalny reciba un tratamiento médico adecuado y tenga acceso a médicos de su confianza. Su derecho a la atención médica debe concederse sin demora”, declaró Maas. El domingo, la administración del presidente estadounidense Joe Biden dijo que el gobierno de Estados Unidos había comunicado a Rusia que “habrá consecuencias” si Navalny muere en prisión. Mientras tanto, el Kremlin desestimó la preocupación de los países occidentales por el estado de Navalny. “La salud de los presos en la Federación Rusa no puede ni debe ser un tema que les concierna”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

Navalny fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde había llegado en un vuelo procedente de Alemania: había pasado cinco meses fuera de Rusia mientras se recuperaba de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, del que culpa al Kremlin. Se alegó que el tiempo que pasó en Alemania violó una sentencia suspendida que se le impuso por una condena por blanqueo de dinero y fraude. El hombre, de 44 años, fue condenado a cumplir tres años y medio de prisión por la supuesta violación.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE