CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Rusia propone ley que daría a ex-presidentes inmunidad penal de por vida

Vladimir Putin. Fotografía: Time
Words mor.bo

Un grupo de legisladores rusos presentaron el día de hoy una ley que otorgaría a los ex presidentes de ese país inmunidad de por vida frente a la persecución penal en virtud de las reformas constitucionales del presidente Vladimir Putin, informó la agencia rusa Interfax.

En virtud de las leyes vigentes, los presidentes no pueden ser considerados responsables penal o administrativamente por los delitos cometidos mientras cumplen sus mandatos. Un grupo de trabajo parlamentario se encuentra evaluando las reformas constitucionales de Putin propuestas a principios de este año para extender la inmunidad presidencial más allá de sus mandatos.

Publicidad

“El proyecto de ley asegura garantías de inmunidad para ex presidentes más allá de los términos de sus poderes presidenciales”, Interfax citó al senador Andrei Klishas, copresidente del grupo, declarando a medios locales. “Esto amplía el plazo de garantías de inmunidad para un presidente que deja de ejercer sus poderes”, añadió Klishas, que preside el Comité de Legislación Constitucional y Construcción del Estado del Consejo de la Federación de la Cámara Alta.

El nuevo proyecto de ley también otorga a ambas cámaras del parlamento ruso la facultad de retirar la inmunidad a los presidentes por una mayoría de dos tercios en un plazo de tres meses si se les acusa de alta traición u otros delitos graves.

Esta propuesta se produce una semana después de que Putin presentara otro proyecto de ley en el marco de sus reformas constitucionales por el que se concede a los ex presidentes un escaño vitalicio en el senado, el Consejo de la Federación. El Kremlin dijo durante la rueda de prensa del jueves que muchos otros países ofrecen garantías de por vida a sus ex presidentes y que las medidas de Rusia no son nuevas en el derecho internacional.

Ambas piezas de legislación son parte de las reformas constitucionales, que los rusos aprobaron en una votación nacional este verano, que allanan el camino para que Putin extienda su gobierno hasta el 2036 después de que su actual mandato termine en 2024.

Las leyes necesitan ser aprobadas por las dos cámaras del parlamento, que están en manos de los partidos políticos pro-Putin, antes de que Putin las firme como ley.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE