Rusia multa a Google por negarse a eliminar de su plataforma “propaganda LGBT”

Un tribunal ruso multó esta semana al gigante tecnológico Google tras afirmar que no eliminó vídeos de YouTube que promovían “propaganda LGBT” e “información falsa” sobre “la campaña militar rusa en Ucrania” . Google, propiedad de Alphabet, fue condenada a pagar RUB ₽3.000.000 (aproximadamente unos USD $38.000) en un momento en el que Rusia presiona para tener un mayor control sobre lo que sus ciudadanos ven en Internet.
En el último año, Moscú ha impuesto decenas de multas a empresas tecnológicas occidentales en el marco de una campaña para aumentar el control sobre lo que los internautas rusos ven en la red. Además de aprobar estrictas leyes de censura poco después de enviar tropas a Ucrania, Rusia también reforzó el año pasado sus leyes contra lo que denomina “promoción de la propaganda LGBT”.
Según la nueva ley, que amplía la interpretación rusa de lo que se considera “propaganda LGBT” y ha sido duramente criticada por grupos independientes de derechos humanos, cualquier acción o difusión de cualquier información que se considere un intento de promover la homosexualidad en público, en línea o en películas, libros o publicidad, podría incurrir en una fuerte multa.
La nueva y brutal ley rusa, que se sumó a su ya estricta censura, considera que cualquier representación positiva de la homosexualidad en los medios de comunicación es similar a la distribución de pornografía o a la promoción de la violencia.
Los fiscales rusos dijeron que Google se había negado a eliminar varios vídeos publicados en YouTube, incluido uno de un bloguero considerado “agente extranjero” por Moscú sobre cómo las parejas del mismo sexo crían a sus hijos y sobre la comunidad LGBT en San Petersburgo, informó la agencia de noticias TASS. La filial rusa de Google se declaró insolvente el año pasado tras recibir una multa de RUB ₽7.200 millones (unos USD $92 millones), que provocó el embargo de sus cuentas bancarias por parte de las autoridades.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
3Me deprime
-
-