Rusia: Muere en prisión Alexei Navalny, principal opositor de Putin
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, murió este viernes 16 de febrero en la colonia penitenciaria del Ártico donde cumplía una condena de 19 años, anunció el servicio penitenciario federal de Rusia en un comunicado. Navalny perdió el conocimiento después de salir a caminar y los médicos no pudieron reanimarlo. “Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico y llamaron a una ambulancia. Se llevaron a cabo medidas de reanimación que no arrojaron resultados positivos. Los paramédicos confirmaron la muerte del preso. Se están investigando las causas de la muerte”, dice el comunicado.
La secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, dijo que su equipo no había sido informado de su muerte. “Aún no tenemos confirmación al respecto”, dijo en las redes sociales, y agregó: “El abogado de Alexei está actualmente de camino a Kharp [la ciudad ártica donde se encuentra la prisión de Navalny]. Tan pronto como tengamos alguna información, informaremos sobre esto”. Al parecer, los médicos de un hospital en el extremo norte de Rusia pasaron más de “media hora” tratando de reanimar a Navalny, según agencias de noticias rusas. “Los médicos que llegaron a la prisión continuaron con las medidas de reanimación que ya habían sido proporcionadas por los médicos de la colonia. Las continuaron durante más de media hora”, dijo a Interfax el hospital de la ciudad de Labytnangi. El Comité de Investigación de Rusia dijo que había abierto una investigación sobre su muerte.
La Unión Europea dijo que responsabilizaba a la Rusia del presidente Putin por la muerte de Navalny en prisión. “Alexei Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, publicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en X. “La UE considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”. La Casa Blanca dijo que la muerte en prisión del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, de confirmarse, sería “una terrible tragedia”, y el premio Nobel de la Paz ruso, Dmitry Muratov, calificó la muerte del político opositor como asesinato. “Alexei Navalny fue torturado y atormentado durante tres años. Como me dijo el médico de Navalny: el cuerpo no puede soportar tales cosas. A la sentencia de Alexei Navalny se añadió el asesinato”, dijo, citado por el periódico Novaya Gazeta.
Navalny desapareció a principios de diciembre de una colonia correccional en el oblast de Vladimir, a 250 kilómetros al este de Moscú, donde había permanecido recluido hasta entonces. Su familia no tuvo noticias de él durante varios días antes de que las autoridades anunciaran que había sido trasladado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso. Sus aliados denunciaron el traslado como otro intento más de obligar a Navalny a guardar silencio.
Navalny había estado tras las rejas desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que atribuyó al Kremlin. Antes de su arresto, hizo campaña contra la corrupción oficial, organizó importantes protestas contra el Kremlin y se postuló para cargos públicos. Desde entonces había recibido tres sentencias de prisión, todas las cuales rechazó por considerarlas de motivación política.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde