Rusia lanza un ataque con un misil hipersónico a Ucrania como una “advertencia” a Occidente

El presidente Vladimir Putin informó que las fuerzas rusas lanzaron un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania, en respuesta al uso por parte de Kiev esta semana de misiles de fabricación estadounidense y británica en ataques contra objetivos en Rusia. Ucrania acusó el jueves a Rusia de disparar un nuevo tipo de misil contra la ciudad de Dnipro, en medio del aumento de las tensiones en la guerra de más de dos años.
El Gobierno ucraniano informó de que Rusia había disparado un misil balístico intercontinental (ICBM) junto con una andanada de otros misiles contra la ciudad, en el centro de Ucrania. Según las autoridades locales, el ataque alcanzó una infraestructura e hirió a dos civiles. En un discurso televisado, Putin confirmó que Rusia había probado el misil en respuesta a las “acciones agresivas” de los países de la OTAN.
“Creemos que tenemos derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de los países que permiten utilizar sus armas contra nuestras instalaciones”, dijo Putin en sus primeros comentarios desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde este mes a Ucrania para utilizar misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de fabricación estadounidense para atacar algunos objetivos dentro de Rusia.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, afirmó que el ataque “demuestra que Rusia no busca la paz. Al contrario, hace todo lo posible por extender la guerra”, añadió. Volodymyr Zelenskyy dijo que el uso del misil balístico experimental por parte de Rusia suponía “una clara y grave escalada” en la guerra y pidió una enérgica condena mundial, mientras la OTAN acusaba a Putin de tratar de “aterrorizar” a la población civil e intimidar a los aliados de Ucrania. La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, declaró: “Desplegar esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el uso por parte de Rusia de un misil hipersónico experimental para atacar Ucrania fue una “terrible escalada” que demostraba “lo peligrosa que es esta guerra”. China, por su parte, reiteró los llamamientos a la “calma” y la “moderación”: “Todas las partes deben mantener la calma y ejercer la moderación, trabajar para desescalar la situación a través del diálogo y la consulta, y crear las condiciones para un pronto alto el fuego”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, en una sesión informativa regular.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-