CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Rusia: Diplomáticos europeos son expulsados por presuntamente sumarse a las protestas en favor de Alexei Navalny

Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Rusia expulsó a tres diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia por presuntamente sumarse a las protestas en apoyo del activista opositor Alexei Navalny, encarcelado a mediados de esta semana por un caso de corrupción, lo que lo llevará a cumplir una condena de poco más de tres años en prisión.Las expulsiones se anunciaron apenas unas horas después de que el responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, se reuniera con el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú.

Rusia: Condenan a tres años y medio de prisión a Alexei Navalny

Los países de origen de los diplomáticos condenaron las expulsiones, al igual que el Reino Unido, Francia y la Unión Europea. Según reseña la BBC, Alemania denunció que la expulsión no estaba “en absoluto justificada” y dijo que “no quedaría sin respuesta” si Rusia no reconsideraba su decisión. Por su parte, Suecia afirmó que la aseveración de que su diplomático participó en la protesta del 23 de enero era infundada y dijo que se reservaba el derecho a una respuesta adecuada. Entre tanto, Polonia dijo que la expulsión podría llevar a “una mayor profundización de la crisis en las relaciones bilaterales”.

Publicidad

Borrell, en nombre de la Unión Europea, dijo que “condenaba enérgicamente esta decisión y rechazaba las acusaciones de que realizaban actividades incompatibles con su condición de diplomáticos extranjeros”. Sin embargo, Lavrov dijo que cualquier sanción europea por el trato dado a Navalny sería ilegítima. Tanto Alemania como Polonia dijeron que habían convocado a sus respectivos embajadores rusos para expresar su preocupación por las expulsiones, lo que podría dar lugar a medidas de respuesta y a la expulsión de más diplomáticos.

Desde Navalny fue sentenciado a prisión, las tensiones tanto internas como externas en Rusia han escalado con mucha fuerza. A lo interno, el choque entre las fuerzas de orden y la disidencia que ha poblado las calles para manifestar su apoyo al líder opositor y expresar su rechazo al sistema de gobierno liderado por Vladimir Putin. “Creo que es solo el comienzo de los problemas para el régimen, porque Navalny se convirtió no solo en una fuerza política sino en una moral, lo que lo hace más atractivo para quienes no eran antes sus seguidores”, aseguró Andrei Kolesnikov, del Centro Carnegie de Moscú, en una entrevista con la BBC.

“No es solo la oposición política, sino la sociedad civil la que está irritada por la crueldad, el comportamiento de la policía y los tribunales”.

El portavoz del presidente Putin elogió a las fuerzas de seguridad por ser “duras” con los “provocadores”. Sin embargo, hay quienes advierten que esto será contraproducente para el gobierno ruso, especialmente a nivel externo, en donde ya se han visto las reacciones de los gobiernos occidentales con la consideración de nuevas sanciones como la congelación de activos y las prohibiciones de viaje.

Publicidad

Todos parecen ser esfuerzos en una misma dirección: el de generar un cambio político en Rusia que lleva más de años bajo un mismo gobierno, pero que ahora cuenta con una cara visible opositora que algunos aspiran que no sea un mártir más, al igual que tantos ha habido en la historia y que no pudieron ver concretados sus anhelos y sus luchas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE