CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Rusia: Condenan a tres años y medio de prisión a Alexei Navalny

Alexei Navalny durante su audiencia el 2 de febrero de 2021. Fotografía: Reuters.
Words Carlos Turmero

En medio de protestas en contra de su enjuiciamiento, Alexei Navalny fue condenado a tres años y medio de prisión para así cumplir con la condena que tenía pendiente desde el año 2014 pero bajo modalidad de régimen abierto. El Tribunal del Distrito Simonovsky de Moscú accedió a la petición del Servicio Penitenciario Federal, que exigía que se sustituyera la libertad condicional de Navalny en el caso de corrupción Yves Rocher por una pena de cárcel real. Importante destacar que el tribunal descontó de la sentencia los meses que Navalny pasó bajo arresto domiciliario.

“La pena suspendida (…) debe ser revertida y la condena de prisión debe ser cumplida efectivamente en una cárcel general de seguridad media”, leyó el fallo la juez Natalia Répnikova tras solo cuatro horas de vista judicial y dos de deliberaciones de la magistrada, que sustituyó a última hora a la titular del caso, según reporta Panam Post. De acuerdo con El Mundo, su esposa Yulia Navalnaya, separada de su marido por escasos metros y un cristal antibalas, rompió en llanto al escuchar un fallo judicial que todos esperaban. “No estés triste, todo irá bien”, le dijo Navalny a su mujer, que en la última semana ha sido multada y arrestada dos veces.

Rusia: Alexei Navalny es juzgado en medio de arrestos de sus partidarios en protestas

En su alegato final, Navalny aseguró que el único propósito que tiene su enjuiciamiento es el de intimidar a toda la disidencia en Rusia, para así evitar que se sigan generando manifestaciones en toda la nación, que además se han visto aumentadas en los últimos días durante el proceso del líder opositor.

“Es fácil encerrarme. Lo principal en este proceso es intimidar a una gran cantidad de personas, así es como funciona. Están poniendo a una persona tras las rejas para asustar a millones”.

Esta es la pena de prisión más larga impuesta contra el que en 10 años se ha consolidado como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores no pasaron de días o semanas. Pero ahora Rusia lo hará desaparecer del mapa político durante casi tres años, convirtiéndolo en una presencia silenciosa en alguna prisión remota del país. Esto supone un reto para la disidencia, quienes se verán en la necesidad de reinventarse para no perder el impulso de los últimos meses, en los que Navalny llegó tan lejos con sus denuncias en contra de Putin.

Las detenciones estuvieron a la orden del día

Al menos 1.400 personas fueron detenidas en las protestas por la excarcelación del líder opositor ruso. Moscú fue el escenario de auténticas “cacerías callejeras” en las que grupos de agentes del orden perseguían calle abajo a ciudadanos aislados. 1.145 personas fueron arrestadas en la capital rusa, y otras 248 en San Petersburgo.

Las medidas de seguridad en el centro de Moscú fueron reforzadas después de que este martes en las redes sociales aparecieran llamados a participar en manifestaciones no autorizadas, según reporta El Mundo. La Plaza Roja fue cerrada antes de conocerse el fallo judicial. Antes de la medianoche ya había detenciones frente a los muros del Kremlin, mientras que en las calles del centro se concentraron grupos de ciudadanos ante la policía con consignas contra el Gobierno y levantaban las manos en señal de son de paz. Muchos moscovitas cancelaron sus planes para evitar pisar la calle por la tarde, en vista de que la respuesta policial es cada vez más violenta e impredecible. El miedo a la policía está ahora más presente que antes.

Reacciones a nivel internacional

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a liberar al opositor. “La sentencia contradice las obligaciones internacionales de Rusia en la esfera de la supremacía de la ley y libertades fundamentales. Y contradice el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que calificó este caso como arbitrario”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

“La condena de Alexei Navalny es inaceptable. Un desacuerdo político nunca es un crimen. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos, como el de la libertad democrática, no es negociable”, fue el mensaje en Twitter del presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró en Twitter que la decisión de Navalny de regresar a Rusia tras su envenenamiento fue un acto de valentía y desprendido, en contraste con la decisión de la justicia rusa a la calificó como “cobarde y carente de cualquier concordancia con los estándares básicos de la justicia”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE