Rusia añade al “movimiento LGBT” a la lista negra de “terroristas y extremistas”

Rusia añadió hoy viernes lo que llamó “movimiento LGBT” a una lista de organizaciones extremistas y terroristas. La decisión se produce después de que la Corte Suprema de Rusia dictaminara en noviembre del 2023 que los activistas LGBTQI+ deberían ser designados extremistas tras una petición del Ministerio de Justicia de Moscú.
La lista negra de Rusia para grupos extremistas y terroristas está gestionada por el organismo de control Rosfinmonitoring, que está autorizado a congelar cuentas bancarias pertenecientes a personas o grupos designados como extremistas o terroristas. Actualmente, la lista incluye a 14.000 personas y entidades.
Otras organizaciones en la lista negra incluyen el grupo terrorista islamista Al Qaeda y la empresa tecnológica estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram. La agencia estatal de noticias rusa RIA dijo que la designación se refiere al “movimiento social LGBT internacional y sus unidades estructurales”. A principios de esta semana, un tribunal ruso ordenó la detención preventiva de dos empleados de un bar gay, en el primer caso de este tipo desde la decisión de la Corte Suprema. Fueron acusados de dirigir una “organización extremista”.
Las autoridades rusas han tomado cada vez más medidas drásticas contra las libertades civiles en el país tras el inicio de la guerra de Moscú en Ucrania en febrero de 2022. Rusia prohibió en 2022 lo que llamó “propaganda gay” entre adultos, que prohibía la expresión de “relaciones sexuales no tradicionales” en público y en los medios de comunicación. En 2013 se prohibió entre menores. El mismo año, Rusia también endureció las restricciones a los que llama “agentes extranjeros”, lo que facilitó al Estado la represión de ONG y sitios web que reciben cualquier tipo de apoyo desde fuera del país.
El año pasado, Rusia prohibió la cirugía de afirmación de género, y el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, calificó la reasignación de género como “un camino hacia la degeneración”. Medios de comunicación independientes como Novaya Gazeta y Meduza han sido cerrados por las autoridades o obligados al exilio desde el inicio de la represión.
Despues de leer, ¿qué te pareció?