Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Rusia: Alexei Navalny fue detenido en aeropuerto de Moscú y permanecerá bajo custodia policial por 30 días

Alexei Navalny minutos antes de su detención a su llegada a Rusia. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Un tribunal del distrito de Jimki dictaminó este lunes que el líder opositor del Kremlin, Alexei Navalny, debe permanecer detenido durante 30 días hasta el 15 de febrero, así lo dio a conocer un portavoz un día después de que fuera detenido en un aeropuerto de Moscú después de regresar a su país por primera vez desde que fue envenenado el verano pasado.

Alexei Navalny acusa a Putin de su envenenamiento mientras Rusia dice que "trabaja para la CIA"

Se pensó que la audiencia del lunes, parte de la cual fue transmitida en vivo por los aliados de Navalny, podría dictaminar que se le mantenga en custodia hasta que un tribunal diferente decida si convierte esa sentencia suspendida de tres años y medio en tiempo real de cárcel, así lo informa France24.

Publicidad

Navalny, en un video desde dentro de la comisaría, llamó a la audiencia “el más alto grado de anarquía” y arremetió contra el presidente Vladimir Putin, acusándolo de tirar el código penal por la ventana.

Unos 200 partidarios de Navalny se reunieron fuera de la comisaría con temperaturas de menos 18 grados centígrados y exigieron su liberación, según un testigo de Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó este lunes que la reacción de los países occidentales a la detención del líder opositor está destinada a “distraer la atención de la crisis del liberalismo”. Horas antes, la portavoz de su ministerio había pedido a Occidente que se ocupase de sus “propios asuntos”, según reseña El Mundo.

“Vemos cómo ahora todo el mundo ha aprovechado la noticia de ayer sobre el regreso de Navalny a Rusia. Porque permite a los políticos occidentales pensar que de esta manera pueden desviar la atención de la crisis profunda en la que se encuentra el modelo liberal de desarrollo”.

Por otra parte, “los políticos occidentales que están haciendo declaraciones sobre la situación que rodea al bloguero Alexey Navalny deben mostrar “respeto por el “derecho internacional y las leyes de Rusia”, fueron las palabras de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, para referirse al caso.

Las reacciones internacionales

Los Estados Unidos y la Unión Europea encabezaron los llamados para que Navalny fuera liberado, pero no llegaron a amenazar con ninguna acción concreta.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las autoridades rusas estaban tratando de silenciar a sus críticos, mientras que el asesor de seguridad nacional entrante, Jake Sullivan, dijo que los “ataques del Kremlin al Sr. Navalny no son sólo una violación de los derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso que quiere que se escuche su voz”, según reporta la BBC.

Por su parte, La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este lunes la liberación “inmediata” del líder opositor ruso. “Estamos profundamente consternados por la detención de Alexei Navalny, pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un proceso justo”, señaló la oficina dirigida por la alta comisionada, Michelle Bachelet, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Todos estos llamados se suman a las ya realizados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, el Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE