CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Rusia: Alexei Navalny es juzgado en medio de arrestos de sus partidarios en protestas

Las detenciones de partidarios de Alexei Navalny se dieron en medio de la audiencia. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Más de 200 simpatizantes del líder de la oposición rusa y principal crítico del Kremlin, Alexei Navalny, fueron detenidos el martes a las puertas de una audiencia del juicio que podría llevar al líder a la cárcel hasta tres años y medio. De acuerdo con NBC News, al menos 287 personas fueron detenidas días después de que más de 5.000 personas fueran detenidas en todo el país por protestar en apoyo de Navalny, según el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info.

Rusia: Más de 5.000 personas arrestadas en protestas a favor de Alexei Navalny

Navalny recibió una condena de prisión provisional por fraude en 2014, que las autoridades rusas ahora solicitan que se convierta en una condena privativa de libertad completa debido a supuestas violaciones de la libertad condicional, que puede llegar hasta tres años y medio. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que esa condena estaba motivada políticamente. El político y activista fue acusado de haber violado el “orden público en más de 50 ocasiones”, lo que “supone una violación de las condiciones de su libertad condicional”, aunque los representantes de la agencia federal no mencionaron ejemplos concretos.

Publicidad

El líder pronunció un encendido discurso en el tribunal, denunciando el proceso y reiterando su afirmación de que el caso contra él ha sido fabricado, según una transcripción proporcionada por el canal de noticias ruso TV Doghd, según reseña NBC News. Los periodistas estaban presentes, pero no se les permitió introducir cámaras en la sala. “Puede pretender ser un gran político, pero pasará a la historia como un envenenador”, dijo Navalny.

“Tuvimos a Alejandro el Libertador, a Yaroslav el Sabio y ahora tendremos a Vladimir el Envenenador de Calzoncillos”.

Publicidad

Navalny se refería a su propia investigación sobre su envenenamiento, que según él reveló que sus presuntos asesinos le untaron veneno en la ropa interior.

Publicidad

Navalny fue envenenado y estuvo a punto de morir mientras realizaba una investigación sobre corrupción en Siberia el verano pasado. Fue trasladado por aire a Alemania para recibir tratamiento después de que los médicos rusos no encontraran signos de envenenamiento. Más tarde se determinó que fue envenenado con el agente nervioso de la era soviética Novichok, que según Navalny fue ordenado por el presidente Vladimir Putin. El Kremlin ha negado cualquier implicación.

Publicidad

Para ilustrar el interés internacional en el caso, diplomáticos extranjeros de al menos 12 países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, así como la Unión Europea, estuvieron presentes en el tribunal para la audiencia, según confirmó el tribunal a la agencia de noticias rusa Interfax.

Para esta semana está prevista la llegada a Rusia del jefe de Política exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, quien rechazó los arrestos contra los manifestantes y declaró que el Gobierno de Rusia debe cumplir sus compromisos internacionales.

Publicidad

France24 destaca que este martes, Estonia, Letonia y Lituania solicita al principal organismo europeo de derechos humanos, el Consejo de Europa, y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que intervengan para la liberación de Navalny y sus partidarios e investiguen las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos por parte de las fuerzas de seguridad de Rusia.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE