Rusia ahora prohibirá a adultos informar o contar historias sobre gays

La Duma Estatal de Rusia, mejor conocida como la cámara baja del parlamento ruso, aprobó hoy jueves una nueva y controvertida ley que prohíbe la “propaganda” LGBTQI+ a los adultos. El nuevo proyecto de ley prohíbe cualquier tipo de publicidad, medios de comunicación, libros, películas o producciones teatrales que se considere que promueven la homosexualidad, y también impide a cualquier ciudadano proporcionar información a los niños sobre la pedofilia y las transiciones de género, equiparando a gays y pedófilos.
La medida endurece significativamente la represión de la comunidad LGBTQI+ en Rusia, ampliando la legislación anterior del país, introducida en 2013, que prohíbe la “propaganda” LGBTQI+ entre niños y jóvenes menores de 18 años. Compartir material relacionado con los derechos LGBTQI+, la sexualidad no heterosexual y la identidad de género se castigará ahora con multas de hasta 400.000 rublos (unos USD $6.500) o de hasta 5 millones de rublos (unos USD $80.000) para las personas jurídicas. Los ciudadanos extranjeros que infrinjan la ley serán expulsados del país.
La ley propone prohibir a todos los rusos promover o “alabar” las relaciones homosexuales, o simplemente sugerir públicamente que son “normales”. El texto aún no ha sido aprobado como ley, ya que primero tiene que ser aprobado por la cámara alta del parlamento y firmado por el presidente Vladimir Putin, pero basándose en los precedentes, la ley no debería tener dificultades para ser aprobada.
Según El Mundo, alrededor de 400 diputados de la Duma estatal, incluido el presidente de la cámara, Viacheslav Volodin, figuran como los autores del proyecto de ley. “Tenemos un camino diferente, lo eligieron nuestros abuelos, bisabuelos, abuelas y bisabuelas. Tenemos tradiciones, tenemos conciencia, entendemos que debemos pensar en los niños, en las familias, en el país, para preservar lo que nuestros padres nos transmitieron “, dijo Volidin, quien agregó que la legislación “protegerá a nuestros hijos y el futuro de este país contra la oscuridad difundida por Estados Unidos y los países europeos”.
Como se imaginan, los defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por que el proyecto de ley aumente la censura y la homofobia en Rusia y empuje a la comunidad LGBTQI+ a la clandestinidad. Se calcula que muchos miembros de la comunidad LGBTQI+ rusa han huido del país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, tanto en señal de protesta como por miedo a ser movilizados en el ejército ruso.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-