CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Ricky Gervais es criticado tras hacer chistes transfóbicos en su nuevo especial de Netflix

Ricky Gervais en su nuevo especial de comedia. Fotografía: Netflix
Words mor.bo Reading 3 minutos

Netflix estrenó hoy martes 24 de mayo el nuevo especial de comedia de Ricky Gervais, titulado SuperNature, el cual ya ha cosechado críticas por una serie de “chistes” transfóbicos. Al principio del especial, Gervais se lanza a un segmento de 15 minutos de duración dirigido a las personas trans y a la “cultura de la cancelación”. Su material incluye chistes baratos y ofensivos sobre pronombres, baños públicos y violaciones.

“¡Oh, mujeres!”, comienza. “No todas las mujeres, me refiero a las antiguas. Las mujeres anticuadas, las que tienen útero. Esos malditos dinosaurios. Me encantan las mujeres nuevas. Son geniales, ¿no? Las nuevas que hemos visto últimamente. Las que tienen barbas y penes. Son tan buenas como el oro; me encantan”. Acto seguido, retrata una discusión inventada, afirmando: “‘Oh, quieren usar nuestros baños’. ‘¿Por qué no deberían usar tus baños?’ ‘¡Para las damas!’ ‘Son mujeres, ¡mira sus pronombres! ¿Qué hay de esta persona que no sea una dama? ‘Bueno, él tiene pene’. ‘¡Ella tiene pene, maldito intolerante!’ ‘¿Y si me viola?’ ‘¿Y qué si te viola, maldita puta TERF?'”

Publicidad

Esta no es la primera vez que Gervais se burla de las personas trans en su comedia. Del mismo modo, utilizó su especial de Netflix de 2018, Humanity, para devolver el golpe a los críticos que criticaron su material ofensivo sobre Caitlyn Jenner en los Globos de Oro de 2016. Respondió haciendo más chistes a costa de Jenner y de la comunidad trans. En el nuevo especial, Gervais habla de cómo la “mafia dominante” consigue decidir sobre por qué se puede “cancelar” a alguien. “Lo peor que puedes decir hoy, conseguir que te cancelen en Twitter, amenazas de muerte, lo peor que puedes decir hoy es: ‘Las mujeres no tienen pene’, ¿no?”. dice Gervais. “Ahora, nadie vio venir eso. No encontrarás un tuit de hace diez años que diga: ‘Las mujeres no tienen pene’. ¿Sabes por qué? No creíamos que tuviéramos que hacerlo”.

Más adelante, al final del especial, afirma que solo “finge” tener estas opiniones para conseguir un “efecto cómico”, declarando: “Ok, revelación completa, en la vida real, por supuesto, apoyo los derechos trans. Apoyo todos los derechos humanos y los derechos trans son derechos humanos. Vive tu mejor vida. Usa tu pronombre preferido”. Sin embargo, termina este discurso con un último remate burlón, diciendo: “Pero lleguemos a un compromiso, señoras. Quítense el pene. Eso es todo lo que digo”.

Publicidad

Como se imaginan, han habido fuertes reacciones en las redes sociales, con espectadores que proclaman que están cancelando sus membresías de Netflix después de la emisión del especial, utilizando el hashtag #TransRightsAreHumanRights. Esta es la segunda vez que Netflix le da plataforma a especiales de comedia con “chistes” hacia personas trans: en octubre de 2021, los espectadores protestaron contra Netflix por el especial de stand-up del comediante Dave Chapelle, The Closer. 

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE