CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Rina Sawayama

Hold The Girl

Portada del álbum "Hold The Girl" de Rina Sawayama.
7.8
Words Mirangie Alayon

Nacida en Japón, Rina Sawayama se trasladó al Reino Unido de pequeña. Lo que pretendía ser una estancia temporal se convirtió en permanente tras el difícil divorcio de sus padres. Criada por su madre, con la que tuvo una relación difícil, Sawayama se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Cambridge, pero obedeciendo a la lógica del pez fuera del agua, terminó haciendo una carrera en la música pop. All my life I felt out of place, canta al comienzo de su segundo álbum, Hold The Girl. Una sensación similar apareció en su disco predecesor, Sawayama, de 2020, que mezclaba varios tipos de música que no parecían encajar.

En esa primera producción, el nu-metal se fusionó con el pop, que se transformó en rock de estadio, y así sucesivamente. Su atrevimiento causó sensación, y su debut se ganó un lugar en las listas de favoritos de fin de año de muchos críticos. Hizo que los organizadores de los BRIT Awards y del Mercury Prize cambiaran sus normas de elegibilidad para ella, ya que no iba a ser una opción para los premios británicos a pesar de vivir allí desde los cinco años. También le valió colaboraciones con Lady Gaga, Elton John y Charli XCX, e incluso un papel de actriz junto a Keanu Reeves en la próxima cuarta entrega de la franquicia John Wick.

Hold the Girl, su recién estrenado nuevo álbum, también se mueve libremente entre los estilos. Da la sensación de que se ha calmado un poco en la primera canción de este segundo álbum, Minor Feelings, pero después de eso, sin embargo, vuelve a experimentar como siempre. La canción que da título al disco combina su grandiosa forma de cantar con ritmos de garaje y samples vocales recortados. This Hell es un número de pop puro, exagerado, en el que empatiza con algunas superestrellas femeninas incomprendidas: Fuck what they did to Britney, to Lady Di and Whitney, canta, un eslogan que ya puso en una camiseta de su tienda.

Otros momentos son más serios. Your Age mezcla el banjo country con un coro electro-rock y parece ser una reevaluación de una relación pasada. Frankenstein trata de otra relación malsana, y avanza con una línea de bajo amenazante hacia un final punk. Pero es difícil sentirse triste por ella cuando la música es tan excesiva y caótica. Hurricanes podría ser un himno pop-rock de Avril Lavigne. Holy (Till You Let Me Go) es eurodance extravagante, y para cuando Phantom presenta su solo de guitarra final, o bien habrás tirado los altavoces por la ventana en protesta por la falta de buen gusto, o te habrás rendido al mundo de Rina. Además de su talento para combinar influencias personales y crear un sonido auténtico a partir de ellas, Rina siempre se ha destacado por la ambición de sus canciones. Con tanta creatividad y confianza, las canciones de este disco no suenan como si estuvieran hechas por una artista relativamente nueva en la industria, sino por una diva del pop que lleva años en el negocio, explorando estilos y posibilidades y evitando fórmulas obvias.

Hold The Girl suena aún más diverso y conmovedor que su predecesor. A pesar del enorme reto que supone la continuación de un álbum tan exitoso, la cantante japonesa-británica sigue los pasos que la hicieron famosa en todo el mundo: con más originalidad, el disco la consolida como uno de los nombres más innovadores de la música pop actual, pues Rina parece encontrarse en su momento más libre, valiente y completo como artista, no solo musicalmente, sino también como compositora. La cantante aborda diferentes temas sobre su vida íntima, como las relaciones con su familia y su proceso de autoaceptación, y cuenta una historia de crecimiento personal a lo largo de los temas. Aunque incorpora varias de sus inspiraciones, desde Shania Twain hasta Lady Gaga, la marca de Rina Sawayama se hace cada vez más presente, creando un retrato de su crecimiento como artista.

Escucha Hold The Girl en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE