Lady Gaga

Dawn of Chromatica

Portada del álbum "Dawn of Chromatica" de Lady Gaga.
7.7

El 2020 fue sin duda alguna uno de los peores años que hayamos vivido: la llegada de una pandemia nos tomó desprevenidos, nos mantuvo encerrados y alejados de todas las cosas que amábamos hacer, pero si hubo una luz en ese oscuro camino esa fue la música: tuvimos álbumes que se sintieron como pequeños momentos de salvación y escapismo mientras el mundo parecía acabar a nuestro alrededor. Uno de esos proyectos fue Chromatica de Lady Gaga, su triunfal regreso al pop con una producción que si bien no pudo llevarnos directamente a la pista de baile, nos permitió imaginarnos un planeta neón, con toques de EDM y flirteos hyperpop en donde pudiéramos hacerlo a través de nuestra imaginación. Chromatica fue definitivamente un momento especial de la cultura pop del año pasado, y ahora podemos revivirlo en una nueva encarnación.

Dawn of Chromatica reimagina los temas de su sexto álbum de estudio, bajo la producción de BloodPop, y cuenta con nuevas colaboraciones y remezclas de los temas del original de manos de un elenco increíble cuando se trata de pop y electrónica experimental: A. G. Cook, Arca, Ashnikko, Bree Runway, Charli XCX, Chester Lockhart, Clarence Clarity, COUCOU CHLOE, Dorian Electra, Doss, Jimmy Edgar, Lil Texas, LSDXOXO, Mood Killer, Mura Masa, Pabllo Vittar, Planningtorock, Rina Sawayama y Shygirl. En un guiño a la continua relación de Gaga con sus devotos Monsters, varios de los artistas con los que colaboró en el proyecto terminaron participando tras preguntar públicamente a los fans a quiénes les gustaría escuchar en el disco.

Pero hasta ahí llega el ánimo people-pleasing de Gaga: Dawn of Chromatica no es un álbum hecho para quienes se complazcan con las monótonas melodías pop de Ed Sheeran o con la electrónica Top 40 de David Guetta; no señor. Esto es para quienes puedan escucharse a 100 gecs o las rarezas de PC Music y Arca sin pestañear; los que saben navegar entre las aguas del glitch, el noise y paisajes sonoros más incómodos. No hay una canción en este álbum que pueda sonar en la radio actual, pues todo es ruidoso y chillón, pero es emocionante escuchar a Gaga en un terreno sonoro que no se ve afectado por lo que ocurre en el mainstream: por ejemplo, en la remezcla de Pabllo Vittar de Fun Tonight, se yuxtapone la letra desesperada y devastadora con un instrumental cargado de metales e influenciado por el forró brasilero con sabor a bachata; en Plastic Doll, Ashnikko redobla el sonido aportando un toque emo a un corte ya desafiante, y en Rain On Me de Arca, la canción parece emerger de un caramelo espeso, revelando lentamente la euforia de la canción con un poco de changa tuki: aquí la euforia es más difícil de alcanzar, pero cuando llega a su clímax, la recompensa es gloriosa.

También hay que darle crédito en este disco a la fallecida SOPHIE, cuya alma se siente en todo el álbum, pues hay un buen número de sus discípulos participando, y si bien recordamos, Gaga colaboró con ella y BloodPop en las primeras sesiones del original, Chromatica. Es difícil no escucharla en el remix de Babylon de Bree Runway y Jimmy Edgar, en el banger brillante Free Woman, reimaginado por Rina Sawayama, que suena como un himno ochentoso y glorioso, o en la collab de dos de sus amigos: Charli XCX y A. G. Cook. Mura Masa y Shygirl hacen lo propio con un beat house en Sour Candy, y Dorian Electra transforma Replay en una rola hiperpop magnífica. Sin duda, el álbum es una vitrina perfecta para estos representantes del futuro del pop, ese nicho a veces extraño que te hace sentir un poco de desconcierto: si bien no todas las melodías son favorables o digeribles para la persona promedio, como el demente remix de Chester Lockhart, Mood Killer y Lil Texas de Sine From Above, Dawn of Chromatica sigue siendo un experimento exitoso.

Con 14 temas (excluyendo los interludios, que se suponía iban a ser remezclados por Grimes, pero nunca se hicieron) y casi 50 minutos de duración, el álbum nos da una experiencia sonora bastante satisfactoria: el dolor de la pandemia se transforma en la catarsis eufórica de la pista de baile, añadiendo nuevas capas y lecturas sonoras a un trabajo ya de por sí excelente. Parece mentira creer que el próximo proyecto de Gaga será un nuevo álbum de duetos con el gran Tony Bennett, salpicado de sonidos big band, jazz, swing y pop tradicional, lo que demuestra no solo su versatilidad como músico, sino como una experta en el viaje en el tiempo: se da el lujo de visitar el pasado luego de mostrarnos el futuro con Dawn of Chromatica, una supernova vibrante hyperpop que estará sonando en nuestras playlists por un buen rato.

Escucha Dawn of Chromatica en su totalidad a continuación:

• 7
  • 1