CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Retiro 10% AFP en Chile: Ataques, barricadas y saqueos acompañaron al cacerolazo de este martes

Con mucha intensidad se vivió la jornada de la noche del martes por el cacerolazo en todo Chile. Fotografía: Yahoo Noticias
Words Carlos Turmero

La cuarentena no fue impedimento para que en diversas ciudades de Chile se escuchara el retumbe de las cacerolas en apoyo al proyecto de reforma constitucional que busca permitir a la ciudadanía retirar de forma anticipada 10% de sus fondos de pensiones por la pandemia. La protesta se dio justo en el día en que el Gobierno anunció un nuevo plan de apoyo para la clase media afectada por la pandemia del COVID-19, el que contempla bonos, préstamo estatal y subsidios para la clase media y “cirugía mayor” a las AFP.

La convocatoria fue hecha a través de las redes sociales con el hashtag #CacerolazoPorMi10 para mostrar el apoyo a esta iniciativa legal (que fue aprobada la semana pasada en su idea general por la Cámara de Diputados y que este miércoles 15 de julio se vota en sus aspectos particulares) antes de pasar al Senado, en caso de salir victoriosa en la votación.

Chile: Congreso aprueba proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP

En los edificios de todo Santiago de Chile, los habitantes se asomaron a sus ventanas con ollas y sartenes para hacer el llamado en favor de la aprobación de la normativa. En comunas como Ñuñoa, Puente Alto, Maipú, La Florida y Macul, también hubo manifestaciones de personas desde sus hogares, considerando las restricciones de desplazamiento que se establecieron por la cuarentena que rige en la Región Metropolitana.

Por otra parte se registraron barricadas y fogatas interrumpiendo la circulación de vehículos en algunos sectores, como la intersección de Gerónimo de Alderete con avenida La Florida, en la comuna del mismo nombre.

En otras ciudades como Antofagasta (norte) o Valparaíso (centro) también los ciudadanos respondieron al llamado de los cacerolazos, que fueron reportados a través de las redes sociales. “¡No más AFP, no más AFP!”, coreaban algunas personas desde sus balcones, en referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar estos capitales en el sistema previsional chileno.

Sin embargo, esta protesta no escapó de tener situaciones tensas y complicadas. Tal y como mencionamos más arriba graves incidentes se registraron la noche de este martes en distintos puntos de la Región Metropolitana, en medio de manifestaciones por el proyecto de retiro de pensiones. Los hechos de violencia se registraron en una decena de comunas de la región Metropolitana, como Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Quilicura, Huechuraba, Independencia, Maipú, Estación Central y Cerro Navia.

De acuerdo con Bio Bio Chile, grupos de personas encendieron barricadas con distintos elementos, como señaléticas y desechos, mientras que en las autopistas urbanas, como en General Velásquez, desconocidos incendiaron algunos paneles de aislación acústica. Por otra parte, testigos reportaron numerosos saqueos a supermercadoscomo en el Alvi de Lo Prado, ACuenta en Lo Espejo y en Pedro Aguirre Cerda, además de los supermercados Líder y Santa Isabel de Quilicura. En el supermercado Unimarc de Avenida Dorsal, comuna de Conchalí, personal militar debió intervenir ante la presencia de una turba que intentó ingresar al local. Similar situación se registró en un Tottus de Peñalolén y en Quinta Normal, donde efectivos debieron resguardarlos.

Carabineros informó la detención de cuatro personas, luego que aproximadamente 15 personas ingresaran a la fuerza y sustrajeran diversos artículos desde el supermercado Unimarc ubicado en Avenida Las Rejas con Río Quetro, en Estación Central.

Pero no solo hubo saqueos a supermercados, Carabineros también informó de diversos ataques en al menos cuatro cuarteles policiales: la 21º Comisaria de Estación Central, la 52º Comisaría de Maipú, la 54º Comisaría de Huechuraba y la 45º Comisaría de Cerro Navia, los cuales fueron atacados con distintos elementos contundentes y fuegos artificiales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde