CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Reino Unido prohibirá las terapias de conversión, excepto para las personas transgénero

Un cartel en una manifestación contra las terapias de conversión en Reino Unido. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 4 minutos

Apenas ayer celebrábamos el día de la visibilidad trans alrededor del mundo, pero una vez más vemos como los derechos de las personas LGBTQI+ parecen estar en peligro. El gobierno del Reino Unido encabezado por Boris Johnson está dispuesto a prohibir las terapias de conversión gay, aunque sus planes no incluirán las prácticas dirigidas a las personas trans. El día de ayer, un documento filtrado visto por ITV News confirmó que el gobierno del Reino Unido tenía planeado no prohibir las terapias, a pesar de haber prometido hacerlo desde 2018. Sin embargo, apenas unas horas después de conocerse la noticia, el Gobierno dio un giro de 180 grados en su decisión ante las protestas de la opinión pública por ello, incluso de sus compañeros políticos conservadores.

“El Primer Ministro ha cambiado de opinión a raíz de la reacción a nuestro informe y ahora prohibirá la terapia de conversión después de todo”, dijo el periodista Paul Brand de ITV News, quien dio a conocer la historia. “Una alta fuente del Gobierno me asegura que estará en el Discurso de la Reina. Pero sólo la terapia de conversión gay, no la trans”.

Publicidad

Aunque los detalles siguen siendo algo escasos por el momento, al parecer la presión de los funcionarios del Gobierno es lo que ha hecho cambiar la decisión de Boris Johnson. Brand añadió: “Me han dicho que el Primer Ministro se vio sacudido por la fuerza de la reacción de los parlamentarios y ministros conservadores cuando vieron que la historia salía a la luz. Pero ha eliminado la terapia de conversión trans de la ecuación y está insistiendo en que cualquier proyecto de ley no debe tener ‘consecuencias no deseadas'”.

Otro estudio afirma que las "terapias de conversión" dan como resultado depresión y homofobia internalizada

Alicia Kearns, una diputada conservadora que lleva tiempo haciendo campaña para que se prohíba la terapia de conversión, criticó al gobierno por su decisión inicial de abandonar su compromiso con la prohibición. “Como política, me presenté a las elecciones para prohibir la terapia de conversión porque está dañando a la gente en todo el país… Si no introducimos esta legislación, la gente perderá vidas”. La terapia de conversión suele definirse como cualquier intento de cambiar la sexualidad o la identidad de género de una persona, a menudo con técnicas como la terapia de electroshock o la oración. Ha sido ampliamente condenada por expertos en salud de todo el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Psiquiatría y las Naciones Unidas.

“Excluir a las personas trans de la protección contra las prácticas de conversión abusivas y perjudiciales es vergonzoso”, dijo el destacado activista de derechos humanos del Reino Unido, Peter Tatchell. “Es una traición insensible que dejará a las personas trans vulnerables a merced de exorcismos, palizas, chantajes emocionales y golpes psicológicos”. Leni Morris, directora general de la organización benéfica contra el abuso Galop, añadió que están “profundamente preocupados por los documentos filtrados”. “A pesar del supuesto giro de 180 grados, hay indicios de que la prohibición podría seguir adelante solo para lesbianas, gays y bisexuales, dejando a las personas trans sin protección. Seamos claros: una prohibición sin nuestros hermanos trans no es una prohibición”, continuó Morris. “La llamada terapia de conversión es un abuso psicológico y físico, y las personas LGBTQI+ de este país están siendo sometidas a ella simplemente por ser quienes son. Necesitamos esta prohibición. La necesitamos para toda la comunidad”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE