CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Redes sociales bloquean canal de Bolsonaro luego de que este vincula el SIDA con la vacuna contra el COVID-19

Jair Bolsonaro. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Facebook, Instagram y YouTube retiraron de sus plataformas un vídeo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el que el líder ultraderechista hacía una afirmación falsa de que las vacunas COVID-19 estaban relacionadas con el desarrollo del SIDA. Las redes sociales dijeron que el clip, que fue grabado el jueves, violaba sus políticas. “Nuestras políticas no permiten las afirmaciones de que las vacunas COVID-19 matan o dañan gravemente a las personas”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado el lunes.

YouTube confirmó que había tomado la misma medida más tarde en el día. “Eliminamos un vídeo del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestra política de desinformación médica en relación con el COVID-19 por alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas”, dijo YouTube en un comunicado.

Publicidad

En el vídeo, Bolsonaro afirmó que algunos informes “sugieren que las personas totalmente vacunadas contra el Covid-19 están desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida mucho más rápido de lo esperado”. “Les recomiendo que lean el artículo”, añadió, afirmando que salía de “reportes oficiales” del gobirno británico, quienes rápidamente desmintieron a Bolsonaro. Además, la Sociedad Brasileña de Infectología aclaró en un comunicado que “no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida”. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), las vacunas COVID-19 aprobadas por los reguladores de salud son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA.

Esta es la segunda vez que el mandatario brasileño viola las “normas de la comunidad” de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio. Según las mismas normas, una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si comete otra violación, pueden remover definitivamente el canal. El resto de sus clips siguen accesibles en YouTube y otras plataformas.

En julio, YouTube eliminó vídeos del canal oficial de Bolsonaro en los que recomendaba el uso de hidroxicloroquina e ivermectina contra el COVID-19, a pesar de que está demostrado científicamente que estos medicamentos no son eficaces para tratar la enfermedad. Desde entonces, Bolsonaro ha evitado nombrar ambos fármacos en sus emisiones en directo, diciendo que los vídeos podrían ser retirados y abogando por un “tratamiento temprano” en general para el COVID-19.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE