Para los fans del K-Pop, CL es una de las más grandes estrellas que pueden existir. Su nombre real es Lee Chae Rin y tiene 25 años de edad. Es toda una idol en su país como la líder del exitoso grupo femenino pop 2NE1. Con tan sólo 14 años firmó con la compañía más grande del entretenimiento coreano, YG Entertainment, para ser cantante, y cualquiera con un conocimiento básico de cómo funciona la fama en el país asiático, sabe que desde entonces CL no ha dado marcha atrás.

El cuarteto 2NE1 (que incluye los talentos de Dara, Park Bom y Minzy, que abandonó el grupo a principios de este año) encontró el éxito después de aparecer junto a la boyband de K-Pop Big Bang en el sencillo Lollipop en 2009, que sería el primer éxito de la agrupación que alcanzaría 11 sencillos número 1 y 66 millones de discos vendidos. El video de su primer single, Fire, tuvo un millón de vistas en un sólo día, y tan sólo un mes después ya eran imagen de la ropa deportiva FILA. En la segunda mitad de 2010, su álbum debut entró en el número 7 de la lista Billboard de los más vendidos en el mundo. Estas chicas tienen tantos récords y han sido las primeras en tantas cosas, que muchos dicen que su equipo tiene el toque de Midas.

Pero ser conocida en Corea y en Asia no es suficiente para CL: su vista está puesta en la audiencia internacional. Mientras sus compañeras de banda se han concentrado en proyectos televisivos o estudios de baile, CL se buscó su propio camino y grabó un EP en inglés con Mad Decent en Los Ángeles, lo que le tomó un par de años. Sus fanáticos viejos (y los nuevos también) tuvieron un primer adelanto de lo que se venía hace un año con la increíble Hello Bitches, que llegó con un video fiero que se llevó a todos por delante sin frenos, y desde hace un par de semanas ya tenemos el primer single del álbum, Lifted como preámbulo a una ambiciosa gira que desde ya está arrancando por todos los Estados Unidos.

Aunque los detalles del EP de CL todavía siguen envueltos en un aura de misterio, la cantante está rodeándose de gente que sabe lo que hace: su manager es ahora Scooter Brown, la mente maestra detrás de gente como Justin Bieber y Ariana Grande, así que cuando esta coreana aterrice en nuestros oídos para no salir más, ya sabremos a quién darle las gracias. Por ahora, con colaboraciones con Skrillex, will.i.am y Diplo en su portafolio, esperamos por mucho más. Para prepararnos, vamos a conocer un poco más de esta emperadora del K-Pop.

1. Tuvo una educación un poco nómada

CL

Imagen: 2NE1/YouTube

Cuando era niña, solía viajar con frecuencia junto a su familia (llena de investigadores, académicos y empresarios), así que pasó mucho tiempo en Japón, Francia, y Estados Unidos en diversos colegios e internados que la mantuvieron alejada de su país natal por mucho tiempo: tanto, que cuando regresó a Corea, ya casi se le había olvidado su idioma materno.

2. Diplo la llama “la Nicki Minaj del K-Pop”

Diplo y CL

Fotografía: Mad Decent

Diplo, quien ha trabajado con CL en el sencillo Doctor Pepper, dijo en una entrevista a Time que etiquetar a CL como una artista K-Pop es un poco extraño, pues su talento engloba muchos géneros como el pop, el hip hop y el rap. “Es una artista muy ecléctica y se inclina más que todo al rap, además siempre está un paso adelante en lo que se refiere a la moda. En el fondo, es una rapera pop. Es la Nicki Minaj del K-Pop.”

3. Es una musa para el mundo de la moda

CL y Jeremy Scott

Fotografía: Paper

No es raro que en su cuenta oficial de Instagram  se le vea con bastante seguido junto al diseñador Jeremy Scott, cuya ropa siempre utiliza. De hecho, ambos tienen tiempo siendo buenos amigos, e incluso estuvieron juntos en la portada de Paper Magazine el año pasado. Pero él no es el único fanático de CL: Alexander Wang y Karl Lagerfeld también la consideran una de sus favoritas.

4. Le gustaría haber sido monja

CL

Fotografía: Moschino

Desde niña, su pasión por el baile y la música siempre fue inagotable. Tomó clases de baile y de canto, y ya que comenzó su exitosa carrera a los 14 años de edad, nunca ha tenido la necesidad considerar seriamente qué otro camino hubiese tomado su vida si no fuese artista. Sin embargo, dice que es muy probable que hubiese sido monja, debido a su crianza católica.

5. No se siente presionada por conquistar los Estados Unidos

CL y Ninja

Fotografía: CL/Instagram

Si bien es cierto que CL está poco a poco entrando por las grietas de la música occidental, no siente ningún tipo de presión por ser la primera artista que verdaderamente rompa el celofán y haga un crossover. “Después de lo que hizo Psy con Gangnam Style no hay artistas asiáticos en otros continentes que sean reconocidos. Me encantaría representar a todas las chicas asiáticas o ser una idol en norteamérica, pero ese no es mi objetivo. Sólo quiero hacer lo que me gusta, y la música siempre será lo más importante.”

6. Se rodea de mujeres poderosas

CL - Hello Bitches

Imagen: YouTube/CL

Desde muy niña, considera como ejemplo a seguir a todas las mujeres de su familia, que se caracterizan por su personalidad, su temple y su poder femenino. En particular, las personas que más admira en su vida son su madre, su hermana y su abuela, quienes la han enseñado a no tener miedo de su talento, de las posibilidades que se le presenten o de alcanzar sus metas.

7. Sus looks se inspiran en Grace Jones, Lil’ Kim y Cher

CL

Fotografía: Sunjae Shin

Aunque cuando era mucho más joven sentía la necesidad de vestirse igual que Audrey Hepburn, sus gustos han ido evolucionando con el pasar de los años. Ahora, busca su propio estilo pero siempre teniendo en cuenta a tres de sus más grandes íconos del estilo: Grace Jones, Cher y Lik’ Kim. Ya no busca verse igual a ellas, pero las toma como referencia de acuerdo a cómo se sienta ese día en particular.

8. Es políglota

CL - Lifted

Imagen: CL/YouTube

Ya que pasó sus años formativos en tantos lugares del mundo diferentes, no es de extrañar que ahora CL pueda manejarse sin problema en cuatro idiomas, incluyendo Coreano, Inglés, Francés y Japonés. Dice que haber crecido en culturas tan diferentes la han convertido en la persona que es hoy, pues mientras cuando era niña se sentía que no pertenecía a ninguna parte, tener una visión cultural tan amplia la ayuda a aprender rápido y a hacer nuevos amigos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?