CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Lists Mental Health

¿Qué son los pensamientos intrusivos, y cómo puedes controlarlos?

Los pensamientos intrusivos son normales, pero si afectan tu vida diaria, debes visitar a un especialista. Fotografía: Mart Production/Pexels
Words mor.bo Reading 5 minutos

¿Alguna vez se te han metido en la cabeza pensamientos intrusivos aparentemente de la nada? Puede que estés pasando un día normal cuando de repente tu mente te lanza una imagen inesperada o un pensamiento extraño, y te quedas rascándote la cabeza sobre lo que acaba de ocurrir. El pensamiento puede ser benigno, como hacer algo vergonzoso o socialmente inaceptable en público, o puede ser más perturbador, como un pensamiento sobre hacer daño a alguien a quien realmente nunca querrías hacer daño.

En la mayoría de los casos, los pensamientos intrusivos no tienen ningún significado particular. Mientras reconozcas que solo son pensamientos y no tengas ningún deseo de actuar sobre ellos, los pensamientos intrusivos no son perjudiciales. Sin embargo, si se producen con frecuencia, te causan una gran preocupación o interfieren en tus actividades diarias, es una buena idea hablar con un especialista. Sea cual sea el pensamiento aleatorio que haya encontrado en el territorio de tu mente, no te preocupes: no estás solo. Hoy te contaremos un poco más sobre esto, así que sigue leyendo para saber más sobre por qué se producen los pensamientos intrusivos y cómo puedes controlarlos.

Publicidad

¿Qué son pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son imágenes o pensamientos inesperados que aparecen en tu mente. Suelen ser extraños o angustiosos. Pero estos pensamientos le ocurren a casi todo el mundo de vez en cuando. A veces el contenido puede ser agresivo o sexual, o puedes pensar de repente en un error o una preocupación. Puede sentirse angustiado cuando esto ocurre, pero tener un pensamiento intrusivo de vez en cuando es una parte típica de la vida… siempre y cuando no te obsesiones con ellos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de pensamientos intrusivos?

Existen varios tipos de pensamientos intrusivos. Algunas personas pueden tener pensamientos intrusivos sobre gérmenes e infecciones, actos violentos, agresiones o causar daño a otras personas, la religión, la blasfemia o ser una persona inmoral, actos o situaciones sexuales, actuar o decir algo incorrecto en público, y más. A veces, las personas que experimentan pensamientos intrusivos se preocupan por lo que significan. Pero si no tienes el deseo o la intención de actuar sobre el pensamiento, y puedes seguir fácilmente con tu día, entonces probablemente no es nada de lo que preocuparse.

Publicidad

¿Son normales los pensamientos intrusivos?

Es habitual tener un pensamiento intrusivo de vez en cuando. Aunque los pensamientos intrusivos no suelen ser motivo de preocupación, a veces pueden empezar a interferir en la vida cotidiana. Las personas que sienten miedo o culpa por sus pensamientos intrusivos, o que sienten que deben tomar medidas para controlar los pensamientos, pueden estar experimentando algo más serio. Si ese es el caso, es una buena idea hablar con especialista.

Publicidad

¿Qué causa los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos pueden no tener una causa. Pueden ocurrir al azar. Algunos pensamientos entran en tu cerebro. Luego, con la misma rapidez, salen, sin dejar ninguna impresión duradera. Con menos frecuencia, los pensamientos intrusivos están relacionados con una enfermedad mental subyacente, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos pensamientos también pueden ser un síntoma de otro problema de salud. Estos pensamientos no son nada de lo que haya que avergonzarse, sino que son una razón para buscar un diagnóstico y un tratamiento para poder empezar a sentirse mejor.

Publicidad

¿Qué condiciones incluyen los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos no siempre son el resultado de una enfermedad subyacente. Cualquiera puede experimentarlos, pero hay varias enfermedades que incluyen los pensamientos intrusivos como síntoma. Entre ellas se encuentran el TOC, el TEPT, o los trastornos alimentarios, que también pueden provocar cambios significativos en el comportamiento.

¿Cómo controlar los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son poderosos porque parecen “clavarse” en tu mente. Son molestos porque se sienten muy extraños. La mejor manera de controlar los pensamientos intrusivos es reducir tu sensibilidad al pensamiento y a su contenido. ¿Cómo hacerlo? Pues recuerda el autocuidado antes que nada. Es importante tomar en cuenta que un buen paso para tratar los pensamientos intrusivos es reconocer lo que son: solo pensamientos. Puedes aprender a etiquetarlos cuando se producen y reconocer que los pensamientos no son lo mismo que la intención o el comportamiento. Esto puede ayudar a reducir la frecuencia o la intensidad de los pensamientos no deseados.

Publicidad

¿Cuándo pedir ayuda?

Si tus pensamientos intrusivos interfieren en tu vida cotidiana, habla con un médico sobre tus experiencias. Recibir tratamiento puede ayudar a que los pensamientos intrusivos sean más manejables. Algún especialista en psiquiatría o psicología podrá ayudarte con herramientas disponibles en la terapia cognitivo-conductual (TCC), como identificar los desencadenantes de tus pensamientos intrusivos para que puedas aprender a reaccionar ante ellos de forma diferente, y ayudarte con alguna medicación. Lo más importante es que un profesional puede trabajar contigo para identificar los pensamientos cuando se producen y cómo respondes a ellos. Esto le ayudará a llegar a un diagnóstico y decidir si hay otra causa posible.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE