Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué son los “Incels” y por qué son una amenaza silente en la sociedad actual?

Los "Incels" se han visto ligados a diversos casos de masacres y asesinatos. Fotografía: CBC
Words Carlos Turmero Reading 6 minutos

La noticia del asesinato de una gamer de 19 años en Brasil por parte de uno de sus rivales en Call of Duty Mobile no solo generó un impacto a nivel local, sino a nivel internacional debido a que pone nuevamente el foco en una realidad que existe en Internet: la creciente ola de violencia por parte de un grupo de personas conocidos como los Incels, una amenaza cada vez más latente en el mundo.

Brasil: Gamer de 19 años es asesinada por su rival en "Call of Duty Mobile"

Los Incels se ven a sí mismos como célibes involuntarios (un término acuñado por primera vez por una artista de Toronto en 1993) porque se sienten “indeseables” y “excluidos de participar en relaciones románticas o sexuales”. La comunidad incel opera casi completamente en línea y proporciona una salida para que sus miembros expresen su rabia, frustración y culpa por su percepción de que las mujeres y la sociedad en general “no les incluyen” en la perspectiva del contacto y la asociación sexual.

Publicidad

La violencia relacionada con los Incels representa actos de violencia selectiva basados en la ira por experiencias percibidas y reales de exclusión sexual en un mundo moderno en el que el sexo antes del matrimonio se ha convertido en una norma para muchos.

Un reportaje de La Sexta indica que esta subcultura online ligada a los movimientos de la derecha alternativa o alt-right, posee su propio santo: Elliot Rodger, quien asesinó a seis personas antes de suicidarse hace cuatro años en California. Mientras que muchos se sienten simplemente solos y utilizan la comunidad como apoyo en una época de aislamiento digital, algunos radicales abogan por la rebelión social y sexual en espacios como Reddit, en donde existen canales en los que hombres discuten cómo combatir la crisis de la masculinidad ante la supuesta feminización del mundo.

Estos Incels extremistas buscan vengarse mediante ataques violentos contra las personas a las que llaman “Chads y Stacys”, una referencia a los hombres y mujeres que perciben como muy exitosos cuando se trata de sexo. Para entender un poco más a este grupo, es necesario ir parte por parte para tener idea más o menos claro de su visión del mundo y de lo que creen.

¿En qué creen los Incels?

Una investigación hecha por un equipo de la Universidad de Australia Occidental y reseñado por The Conversation, revisa los ataques de los incels en los últimos siete años, observando lo que los autores publicaban en Internet y cómo se relacionaban con otros miembros de la comunidad.

Se descubrió que los Incels están enfadados porque creen que la revolución sexual ha convertido a las mujeres en “promiscuas y manipuladoras”. Creen que el feminismo, la píldora anticonceptiva y la participación de las mujeres en la política han alimentado esta promiscuidad. Pero creen que las mujeres eligen tener relaciones sexuales solo con “Chads” (el prototipo de chico masculino y “exitoso”), no con ellos, y tienen una sensación de injusticia y persecución como resultado.

Según el sitio web Incel Wiki, dirigido por los incels, estos hombres ven a los chads como “los únicos beneficiarios masculinos de la revolución sexual”. Odian a las Stacys porque son “vanidosas y están obsesionadas con las joyas, el maquillaje y la ropa”, y son “putas con derecho”. También veneran un pasado mítico, con su “orden moral y el deseo de volver a jerarquías tradicionales de poder”.

La “píldora negra”

Más allá de los debates sobre la definición de los Incels, queda una cuestión importante sobre si los incels comparten una ideología o si simplemente comparten la queja común de sentirse excluidos de las relaciones románticas y el contacto sexual. Los resultados de una encuesta hecha por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, junto con la Coalición de Servicios Tecnológicos del Gobierno apoya la idea de que los incels están asociados a una ideología específica.

Esta ideología se resume en la noción incel de la “píldora negra”, que es una expansión de la noción de la comunidad online de extrema derecha de la “píldora roja”, que hace referencia a la popular película The Matrix, en la que tomar la píldora roja despierta a la persona a la verdadera realidad de su situación. El concepto de la píldora roja se originó en Reddit, al igual que el movimiento incel.

Las posibles consecuencias del crecimiento de estos grupos y el papel de Internet

Mary Lilly, investigadora canadiense independiente, autora de una tesis en 2016 sobre la web masculina comentó a El País que el impacto en la vida real de la gente es “terriblemente real, sobre todo cuando aparentemente radicaliza hasta la violencia fatal”.

Lilly detalló al medio español al menos siete factores importantes en el papel de internet en el crecimiento de estas comunidades: cámara de eco con muros a la información correcta; facilidad de descubrimiento en plataformas abiertas; anonimato y falta de consecuencias ante las opiniones propias; acceso a fuentes de información poco creíbles; suspicacia ante el establishment, la arquitectura de las plataformas que promueven contenido más extremo, polémico o sorprendente. Y por último, “las comunidades online se agrupan por ideología, mientras que las offline tienen típicamente otros lazos, como vivir en el mismo barrio, así que online uno tiende a volverse extremo para demostrar más compromiso de los miembros a las creencias que les atan a los demás”.

El abordaje de la misoginia a nivel social

Las investigaciones muestra que la violencia incel representa una amenaza similar a la del extremismo religioso para la seguridad pública, y está aumentando. Por ejemplo, el extremismo incel se ajusta a la definición de extremismo violento establecida por el Departamento de Asuntos Internos del Gobierno de Australia como: “el uso o apoyo de la violencia para lograr objetivos ideológicos, religiosos o políticos”.

Entender la amenaza que suponen los incels es difícil porque requiere desentrañar y criticar las opiniones misóginas que sustentan sus comportamientos. Algunos hombres malinterpretan esto como un ataque. Dirigirse a grupos específicos puede crear “comunidades sospechosas” y contribuir al sentimiento de persecución. Esto, a su vez, puede aumentar las posibilidades de que la gente se vuelva violenta. Los incels ya se sienten desprotegidos y victimizados, por lo que crear una “comunidad sospechosa” podría exacerbar el problema.

Por esta razón, los investigadores consideran que cualquier medida que se tome para contrarrestar a estos grupos se debe realizar a nivel general y no específico, educando a la población por completo para que este grupo no se sienta “atacado”. Esto también significa no permitir que los medios de comunicación, los políticos o los comentaristas públicos excusen o justifiquen la violencia de género cuando se produce.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE